Moncloa no dudó en acudir al rescate del empresario
ZP regaló dinero a los Kirchner para salvar a Díaz Ferrán
Les amplió un crédito del ICO por valor de 250 millones de euros
Luis Balcarce, 28 de diciembre de 2009 a las 08:42
El PSOE guardó un escandaloso silencio ante el desfalco de Aerolíneas Argentinas y aupó todo lo que pudo a Ferrán en la CEOE
¿Tendría que haber salvado el Gobierno ZP a Air Comet?
Sí, con un crédito del ICO No, el dinero público no está para salvar empresas ruinosas
/>
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE.
/>
Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
•
La izquierda mediática ha salido en tromba a decir que Zapatero nunca apoyó a Díaz Ferrán. Olvidan que el presidente socialista acudió para rescatarle de las garras populistas de los Kirchner en plena expropiación de Aerolíneas Argentinas cuando la controlaba Marsans. En esa oportunidad un crédito del ICO de 250 millones de euros evitó que Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual salieran desplumados de su periplo argentino.
Lo decía este sábado la periodista Pilar Rahola en La Noria: "Zapatero nunca apoyó a Díaz Ferrán" en respuesta a Isabel Durán, que le recordaba la otrora buena sintonía de ZP con el dueño de Air Comet. Pero, aunque ahora se pretenda desmarcar al presidente socialista del empresario caído en desgracia, lo cierto es que el Ejecutivo echó una buena mano a Ferrán cuando tuvo problemas de liquidez.
Y es que el Gobierno ZP no dudó en ampliar en 250 millones el crédito concedido a Argentina en 2001 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuando Díaz Ferrán estaba contra las cuerdas en Argentina ante la voracidad de los Kirchner. Este dinero cubría una señal de 150 millones de dólares que Marsans había entregado por un pedido de aviones a Airbus y de paso daba vida a las moribundas cuentas de Marsans. Pero sobre todo la ayuda de Moncloa desatascaba la entrega de la aerolínea al 'matrimonio K' evitando tener que recurrir a los tribunales internacionales. El tándem Ferrán-Pascual se iba de rositas de Argentina sin perder un euro.
EL SILENCIO DEL PSOE
Con este favor al empresario Zapatero esperaba atar en corto a la CEOE. Su jugada iba destinada a allanar el camino del diálogo social y lograr la ansiada foto de Ferrán firmando la paz con los sindicatos. Pero el empresario no tragó y ZP se sintió traicionado porque, además del crédito, el PSOE también había hecho la vista gorda con el actual presidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual, en el juicio en el que están imputados por delito fiscal (100 millones de euros defraudados a Hacienda), estafa procesal (en el concurso de acreedores de ARSA, con los accionistas minoritarios) y desvío de fondos públicos (300 millones que el Gobierno español les regaló para poner el balance de Aerolíneas a cero, libre de deudas).
El PSOE guardó un escandaloso silencio ante el desfalco de Aerolíneas Argentinas y aupó todo lo que pudo a Ferrán en la CEOE hasta que la crisis hizo su aparición. Sentenciado tras el fracaso de la negociación de la reforma laboral con los sindicatos, el Gobierno tuvo en su mano salvar Air Comet con otro crédito del ICO pero prefirió dejarle hundirse. «Hablé con él de que el ICO le facilitara un crédito», reconoció la ministra de Economía, Elena Salgado:
• «Estuvimos pasando revista a la posibilidad de que el ICO pudiera favorecer la concesión de créditos». Sin embargo, «como él sabe y le recordé» el ICO actúa en coordinación con entidades financieras privadas y no podía prestarle ayuda en esta ocasión.
Ya se sabe: al enemigo, ni agua.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario