sábado, 21 de agosto de 2010

¿Cuántos años tiene esta modelo?


¿Cuántos años tiene esta modelo?


El cartel de la polémica
American Apparel no es famosa sólo por su ropa, sino que en los últimos meses ha sido protagonista de diversas polémicas en los medios, quién sabe si como relevo de Benetton. Después de que se denunciase de que su dueño había solicitado a sus empleados fotos para ver si eran aptos o no para vender en sus tiendas, ahora la ASA, autoridad británica para la publicidad, ha prohibido una campaña de la marca de ropa, porque en el anuncio salía una chica, aparentemente menor de 16, en poses sugerentes.

Menor de 16 sólo en apariencia, ya que la modelo tiene 23 años, según la defensa de la marca estadounidense, que además indica que la modelo no hace ningún desnudo. La ASA, por otro lado, acusa a American Apparel “mercantilizar el cuerpo femenino”, además de tener en cuenta que se encuentra en la contraportada de la revista en la que fue reproducido, Vice Magazine, por lo que puede ser visto por cualquiera “incluidos los niños”.

“El anuncio es ofensivo e inapropiado porque la modelo parece joven y vulnerable y puede ser sexualizada como una niña”, indica la ASA en su comunicado.

Por su parte, también la revista Vice se ha defendido, alegando que su público objetivo se mueve entre los 18 y los 34 años, y que la distribución gratuita se realiza en bares, pubs o tiendas de ropa para adultos, por lo que considera que son sitios que tienen “el acceso limitado o prohibido a niños”.

Asimismo, la revista también se defiende citando la edad de la modelo y afirmando que American Apparel ya había realizado campañas publicitarias en una línea similar a la aparecida en el anuncio vetado.

Polémicas en todos los ámbitos

American Apparel se ha mostrado a favor de cuestiones polémicas como la del matrimonio homosexual, así como la de la legalización de los inmigrantes ilegales, teniendo en cuenta que según un informe del Servicio de Inmigración de Estados Unidos arrojaba que un tercio de sus trabajadores podrían ser clandestinos. Pero la última información aparecida sobre la marca hacía referencia al atractivo de sus trabajadores.

Según una información recogida por The Daily Telegraph, un jefe de tienda de AA envió un anónimo a la web Gawker, el CEO de la empresa, Dov Charney habría enviado una nota a las tiendas con menores ventas para que le remitiesen las fotos de sus empleados, para que los que fuesen menos atractivos abandonasen su empleo.

Ni el mismo Woody Allen se ha librado de la polémica, ya que la marca estadounidense utilizó una imagen de ‘Annie Hall’ para una campaña publicitaria. Allen les denunció en una demanda que le costó a la empresa cinco millones de dólares.

No hay comentarios: