ATP | Entrevista con Rafael Nadal
'Un psicólogo no me va a arreglar'
Rafael Nadal tiena una obsesión, una fijación que no pasa por tomarse revancha del serbio Novak Djokovic ni con recuperar el número uno del mundo: lo que más le importa de cara a 2012, dice, es recuperar la fuerza mental perdida esta temporada.
"Es como todo en la vida, es más fácil dar un pasito hacia arriba que uno hacia abajo. Uno no siempre está perfecto, uno no siempre está con la misma ilusión, la misma intensidad mental", reconoció el español durante una entrevista con la agencia dpa en la que desmenuzó con llamativa crudeza los problemas que tuvo en 2011 y apuntó a sus objetivos en 2012.
La de 2011 no fue su mejor temporada, pero así y todo ganó un Grand Slam y terminó como número dos del mundo. ¿No se autoexige demasiado, no tiene la sensación de que nunca nada es suficiente?
Esto es también el precio de lo que uno ha conseguido antes... Nada es suficiente, ¿no? Nada es suficiente no para los demás, sino para uno mismo. La exigencia de uno mismo sobrepasa la realidad, también, de uno. Claro, el año pasado se ganaron tres Grand Slams, este año se ha ganado uno. Es como todo en la vida, es más fácil dar un pasito hacia arriba que uno hacia abajo. Eso es lo que pasa, y al fin y al cabo uno no siempre está perfecto, uno no siempre está con la misma ilusión, la misma intensidad mental.
Usted viene insistiendo en que su mentalidad no fue en 2010 la de otras épocas. Eso es fundamental en un juego como el suyo, en el que se puede decir que la mente es el mejor "golpe".
En los últimos siete años mucho se ha dicho de que estaba lesionado, que no sé qué. Mucho. Es verdad que he tenido problemas físicos evidentemente, pero si hubiera tenido algún problema físico grave no hubiera podido estar durante siete años consecutivos entre los dos primeros del mundo.
¿Su estilo de juego le exige más en lo físico que a otros jugadores?
No, es mentalmente, ¿no? Cada uno tiene su estilo de juego, pero mi concentración tiene que ser mayor a lo mejor a la de un Federer, Murray o Djokovic, porque tienen la facilidad de tener un golpe mucho más decisivo que los míos.
Hay, entonces, un mayor desgaste para usted que para otros
Esto tiene un desgaste mental, aunque los otros en algún momento se paran. Pero también tengo la ilusión de superar estos últimos meses, que no han sido positivos. He estado entrenando bien, pero a la hora de competir me ha faltado un poco más de pasión por el juego, intensidad en mis golpes, intensidad en mis piernas e intensidad mental. Lo más importante que falta es la intensidad mental, que lleva a todo lo demás.
¿Le molesta que se diga que su mente es su mejor 'golpe'?
No me molesta, pero la gente está muy equivocada cuando dice que yo soy un jugador físico. Hay mucha gente que corre más que yo.
Pero la cabeza es un plus...
Es evidente que si estás cansado de cabeza eso se nota. Le pasó a Djokovic en el Masters. A todos nos pasa, pero si tienes un golpe decisivo, como Federer, que pega un saque, un golpe ganador, (el cansancio mental) se disimula. Los partidos, sin hacer nada, sin hacer mucho, los tienes practicamente igualados. Esta es la realidad. Yo, o estoy bien de lo otro, o me cuesta más. Tengo que estar bien mentalmente, que ha sido uno de los fuertes en toda mi carrera, y hay que trabajar para volverlo a estar.
Boris Becker dice que en 2011 usted jugó tácticamente bien hasta las finales, pero que en las seis que perdió con Djokovic su error fue insistirle con el drive cruzado al revés, porque ése es el mejor golpe del serbio.
Esto es demasiado simple. Yo creo que no es así. Yo no he estado al nivel este año, por momentos, y yo contra él no he jugado al nivel que he jugado otras veces, esta es la realidad. Que mi golpe de derecha no hace daño contra su revés... Bueno, ha hecho daño en el pasado, en Indian Wells hacía daño, en Miami hacía daño. Lo veo más un tema mental. A lo mejor he hecho tres golpes sobre el revés y no he aguantado hasta el cuarto, el quinto, el sexto, el séptimo... Con tres a lo mejor no le he hecho daño, pero con más a lo mejor así, y eso es lo que yo tengo que hacer no para jugar contra él, sino para jugar contra todo el mundo el año que viene.
Insiste una y otra vez en el aspecto mental. ¿Pensó en contratar un psicólogo?
No lo hice jamás y la verdad que no lo pienso hacer. Respeto el trabajo de un psicólogo, evidentemente, pero para jugar al tenis no. Creo que hay cosas mucho más importantes para utilizarlo. Un psicólogo no me va a arreglar si quiero trabajar o quiero seguir teniendo la ilusión de darle para adelante.
Hay algo que llama la atención. En el US Open de 2010, que usted gana, saca muy bien, pero luego ese servicio se va esfumando, y esta temporada no saca ya tan bien.
No, ha estado sacando bien durante muchos momentos de 2010. Empecé el 2011 sacando bien. Con el saque tengo un problema, y es que me voy perdiendo. Tengo una coordinación más complicada, y tengo que trabajar y empezar el 2012 con fuerza para sacar bien. Tengo que sacar mejor, y también tengo que restar mucho mejor. Esto ha sido la clave. Restar más es un tema de estar más vivo, más fresco mentalmente, rápido de reflejos. Me he notado un pelín cansado de reflejos. Yo he jugado muchos años sacando no mejor que esto, pero es cierto que en superficies rápidas cuando sacas mal tú sientes que dependes del rival, te va dañando interiormente. Cuando tú sacas bien, dominas los puntos y tú eres el que tienes el mando, mentalmente te vas creciendo y te hace jugar mucho mejor y el rival ya no saca tan tranquilo.
La temporada 2012 se perfila, en cierto sentido, como el mayor desafío de su carrera.
Nooo...
Es un año con Juegos Olímpicos en Wimbledon, el año en el que quiere volver a ser tenísticamente el que fue, un año para terminar con el duelo desfavorable con Djokovic... Son muchas cosas.
No, no son tantas cosas. Es un año en el que interiormente yo me tengo que superar. Ni superar a Djokovic ni nada de todo esto. Es superarme personalmente, todo lo demás es secundario. Lo principal es jugar otra vez con la pasión y la intensidad necesarias, después, si será suficiente o no, ya lo veremos. No creo que éste sea el problema, el problema es interior, es personalmente querer ir un pasito más allá otra vez. Sufrir para ir ese pasito más allá, eso es todo.
En Roland Garros nos dijo que cumplir 25 años no le cambiaba nada, pero en la segunda parte de la temporada comenzó a hablar del paso del tiempo, de que ya tenía 25 años y que eso sumaba un desgaste.
El cumplir 25 no cambió nada. Y lo que no cambia es jugar 70 y tantos partidos, 80 cada año durante tantos años, con la exigencia mental de tener que ganar y de estar bien siempre. Si no estás bien siempre, no ganas. Esto es lo que pasa, pero sigo teniendo 25 años y medio y confío en que me queden años aquí, y para tener años aquí tengo que buscar ese algo más para dar ese pasito adelante otra vez, subir un pelín más otra vez el nivel. Hay que trabajar para ello.
¿Sigue queriendo jugar un torneo de dobles junto a Federer?
Bueno, creo que algún día pasará, pero evidentemente los años van pasando...
Recientemente Federer habló de que un boicot al circuito no tiene sentido, y dijo claramente que no le gusta la propuesta de un ranking de dos años como en el golf. Esas posiciones son diferentes a las suyas. ¿Hay un cambio de idea, de estrategia, entre ustedes dos al frente del consejo de jugadores?
No, no, no... Él tiene sus ideas como presidente del consejo, yo como vicepresidente tengo otras, evidentemente. No porque yo tenga unas ideas van a ser malas o porque él tenga otras son malas. Hay que argumentarlas. Por qué no le gusta a uno el ranking de dos años y por qué sí, por qué uno no quiere hacer boicot... Y yo tampoco quiero, no va a pasar ningún tipo de boicot, al menos ahora está muy lejos.
Pero hay un desacuerdo entre usted y Federer.
No soy el único al que le gusta el ranking de dos años. Hay muchos jugadores a los que también les gusta, y el ranking de dos años tiene una vertiente muy clara, que es proteger a todos los jugadores, no sólo a los de arriba como se lo intenta vender. Es una protección para los jugadores cuando te lesionas, que no signifique el final de tu carrera. Es verdad que cuando te lesionas hoy con el ranking de un año, puedes volver más rápido arriba, pero también vuelves desde el 700 del mundo, como le ha pasado a (Juan Martín) Del Potro. Es más importante no irse tanto y jugar con menos presión a la hora de volver.
Federer llegó a hablar alguna vez de lo difícil que le es moverse por los torneos al ser tan conocido, al ser saludado constantemente. ¿Es un problema para usted?
Al fin y al cabo gracias a todos estos que nos conocen, nos apoyan y nos saludan somos lo que somos. Gracias a ellos tenemos el trabajo que tenemos. Pero muchas veces me da vergüenza ir rodeado de gente, con guardaespaldos. Sí, me da vergüenza, es cierto que a veces es necesario ir con gente que te proteja, pero no deja de ser exagerado y darme vergüenza
No hay comentarios:
Publicar un comentario