1 de enero de 2012. De los servidores de Rastreator -un comparador de seguros de coche que se ha hecho famoso por sus campañas en televisión- salen miles de correos dirigidos a sus usuarios registrados. Podría ser un newsletter normal y corriente, pero su contenido era mucho más polémico:
Desde Rastreator.com Limited Sucursal en España, queremos trasladarte nuestros valores y energía, cuidando la relación que mantenemos contigo y que nos permite ofrecerte los servicios y productos que consideramos más adecuados a tus necesidades concretas. Por ello necesitamos tu consentimiento para que Rastreator.com, Limited Sucursal en España, a través de promociones, estudios de opinión, estadísticos, campañas o actividades de publicidad o marketing, basadas o no en estudios de mercado y análisis de perfiles de compra, utilice tus datos derivados de la relación comercial que mantienes con nosotros para ofrecerte, a través de cualquier medio o canal, incluso medios telemáticos de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Servicios a la Sociedad de la Información, informaciones y ofertas personalizadas o no, sobre productos o servicios relacionados con los siguientes sectores: seguros, finanzas, automovilístico, agencias de viaje minorista, mayorista de viajes, servicios hoteleros, call center, aerolíneas, gestión de aeropuertos, alquiler de vehículos, telecomunicaciones, apuestas on line, centros especiales de empleo, gestión de eventos, transporte de pasajeros, financiero, legal, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua, ongs, ocio, viajes, hogar, servicios técnicos y reparaciones, así como cualesquiera otros de interés para ti, por parte de Rastreator.com, Limited Sucursal en España.
Hasta ese momento, el correo podría ser más o menos llamativo, pero parece que no debería haber mayor problema, ya que la compañía se dirige a sus usuarios para pedirles su consentimiento en que les lleguen correos de publicidad. El problema llega cuando vemos la forma en que lo 'pide':
Si no recibimos notificación alguna por tu parte en el plazo de 1 mes, entenderemos que das tu consentimiento, en las condiciones antes señaladas. Desde Rastreator.com Limited Sucursal en España, queremos trasladarte nuestros valores y energía, cuidando la relación que mantenemos contigo y que nos permite ofrecerte los servicios y productos que consideramos más adecuados a tus necesidades concretas.
Aquí llega el problema. Rastreator, que en el momento del registro de usuarios sólo les pide su correo, no les solicita ahora que indiquen su aceptación a la llegada de anuncios, sino su negación, una actitud apriorística que ha creado una gran polémica.
Presunto uso ilícito de datos
De hecho, desde el punto de vista de Facua, este comportamiento incluso sería ilegal. El colectivo de consumidores ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un posible uso ilícito de datos llevado a cabo por Rastreator. Según Facua, "ésta es una práctica prohibida por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). En su artículo 21, dicha norma establece que 'queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas'".
"La fórmula utilizada por Rastreator no es el consentimiento expreso del usuario, sino el denominado consentimiento informado, esto es, una comunicación en la que le indica que, si no se niega, recibirá la publicidad. La citada Ley sólo libra a las empresas del consentimiento expreso para el envío de comunicaciones comerciales siempre que sean 'referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente'".
Política anti-spam
Las explicaciones legales en la web de Rastreator también son claras. En su política anti-spam, la plataforma no deja lugar a dudas: "Tu dirección de e-mail e información de contacto serán utilizadas únicamente por nosotros, como viene indicado en nuestra Política de Privacidad y Sitio Seguro, y por la compañía que te ofrezca el mejor seguro".
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ACTUALIZACIÓN: A lo largo de la mañana de este lunes, Rastreator.com ha emitido un comunicado que, por su interés, reproducimos de forma íntegra:
En relación al comunicado emitido por FACUA, referido al envío de un email informativo por parte de Rastreator.com a sus usuarios el pasado 1 de enero de 2012, la compañía quiere comunicar: que Rastreator.com ha mantenido, desde el inicio de su actividad en España, una política situada al lado del consumidor totalmente transparente y que ha cumplido rigurosamente todos los criterios legales relativos a la Ley de Protección de Datos.
Elena Betés, directora general de Rastreator.com ha declarado que “debido al éxito experimentado por el comparador en España, y respondiendo a las peticiones de los usuarios, Rastreator.com comenzará a comparar otros productos más allá de los aseguradores, pero siempre manteniendo su línea de negocio basada en la comparación que permita el ahorro de sus usuarios”. Por ese motivo, el día 1 de enero la compañía envió un email a sus usuarios informándoles de que podrían recibir en el futuro, siempre y cuando lo autorizasen, correos publicitarios y promocionales de este servicio de comparación de otros productos. En ningún caso Rastreator.com hará publicidad de terceros ni cederá los datos personales de sus usuarios con fines comerciales.
El envío de este email no tiene carácter comercial si no que es de carácter informativo previo en cumplimiento de lo exigido por la LOPD y de su Reglamento:
Informamos sobre el uso y finalidades que queremos dar a los datos personales de nuestros usuarios (art. 5 de la LOPD y el 12 del RLOPD).
Obtenemos el consentimiento tácito de los usuarios, como permite el art. 14 del RLOPD, e informamos a los destinatarios del plazo de 30 días para manifestar su negativa. Indicamos que de no pronunciarse en sentido contrario en ese plazo se entenderá que da su consentimiento. En cualquier caso, en cada comunicación que reciban nuestros usuarios podrán darse de baja de nuestro servicio.
Facilitamos un medio sencillo y gratuito para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos. En nuestro caso una dirección de correo electrónico (bajas@rastreator.com).
Finalmente, Rastreator.com apoya la labor de asociaciones como FACUA, en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios y está abierto a ofrecer cualquier tipo de aclaración, teniendo en cuenta que todos los pasos se han realizado siguiendo un estricto cumplimento de la ley. Además, la compañía se pone a disposición de todos los usuarios que lo deseen para aclarar cualquier duda relativa tanto al procedimiento como a todos los términos legales al respecto e insiste, una vez más, en que su voluntad es la de aportar claridad al consumidor a través de la comparación de productos de todos los mercados que la compañía espera abarcar.
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