'Hemos modificado el juego de Rafa para que pueda tener una carrera más larga'
Se ha tomado un descanso aprovechando la gira asiática de Rafa, pero su mente ya discurre los mecanismos necesarios para afrontar con garantías el último gran reto de la temporada, el Masters de Londres. Toni Nadal (Manacor, 1961) se siente orgulloso de lo conseguido, pero su búsqueda de la perfección es incesante y cree que quedan aún varios peldaños por subir. Es el privilegio del que sólo dispone el entrenador de un tenista que no tiene límites.
.../...
Recojo lo interesante: ../..
R.- Cuando Rafa ganó en París por primera vez le dije que se fijara en lo que le había sucedido a Hewitt, que perdió el número uno muy rápidamente por no haber mejorado. Entendió el mensaje y ahora puedo decir, muchos años después, que ha evolucionado de manera positiva en todos los aspectos del juego, incluso en el saque, que le ha costado muchísimo. Por supuesto le quedan aún muchas cosas por pulir, pero ha conseguido ser un jugador bastante completo.
P.- Su sacrificio no sólo han sido muchas horas de pista y de gimnasio. También ha sufrido en silencio tratamientos muy dolorosos, ¿verdad?
R.- Recuerdo la Navidad de 2008 para 2009, cuando estábamos preparando el Open de Australia que luego ganó. No consiguió acabar ni un solo entrenamiento por culpa de los dolores que sufría en las rodillas. Este mismo año, en Roma, le sucedió algo parecido. Sí, ha sufrido mucho y ha tenido que soportar tratamientos extremos, pero él ya sabe que eso es parte de su profesión y tiene que aguantarlo.
P.- ¿No cree usted que a veces le exige demasiado?
R.- Siempre he sido muy crítico con él y no admito ninguna excusa, porque el único camino hacia la victoria es el trabajo duro. Rafa lo sabe y lo acepta, porque es una condición que le puse desde el primer día que lo entrené. Así soy yo y no voy a cambiar porque gane uno o cien torneos. Siempre le exigiré el máximo y un poco más
domingo, 26 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario