La Fundación Everis presenta el Informe “Transforma España”
Me envía un buen amigo -que dejaré en el anomimato- un informe sobre la situación política y económica en España, elaborado por cien destacadas personalidades de la economía y de la empresa para la la Fundación Everis. El informe ha sido entregado directamente a S.M. el Rey Don Juan Carlos, lo cual ha causado un hondo malestar en el Gobierno, que ésta misma semana se reunirá con los 30 empresarios más poderosos del país. No es ningún secreto que España está en el ojo del huracán desde hace meses, y más aún tras los rescates de Grecia e Irlanda.
Si España “estaba resfriada” en 2008 -Emilio Botín dixit-, hoy en 2010 podemos afirmar que la falta de cuidados ha convertido la enfermedad en una grave neumonía que va a empeorar. Y creo que el primer paso para curarse es dejar de tratar los problemas con analgésicos y hacer un diagnóstico claro y certero. Aunque algunos nos tachen de “traidores”.
En el correo mi amigo me enviaba una breve interpretación sobre las 120 páginas del informe. Ustedes hagan la suya propia.
Estas son algunas de las conclusiones que se reflejan en el informe:
- En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial. No hay una verdadera democracia. Los políticos no dan la talla.
- Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder. Aplicable al presidente del Gobierno, pero también a la oposición. Líderes mediocres.
- El sistema educativo es tercermundista.
- La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demagogo indocumentado.
- El indicador “valor-país” (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.
- Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.
- Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas. Ir a un sistema de elección más directa. Un sistema proporcional que corrija el excesivo poder que tienen las minorías nacionalistas.
- Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 5.000 habitantes), diputaciones, cabildos… y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.
- El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.
- Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo. Pero la evolución en España tiende a lo contrario.
- Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.
- España pierde posiciones en todos los indicadores, la situación es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y para la posición de España en el mundo.
Descargar Informe “Transforma España” completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario