miércoles, 16 de mayo de 2012

Los empresarios urgen recortes de las pensiones para evitar la quiebra Reclaman adelantar la edad de jubilación a 67 años, subir las cotizaciones sociales y el IVA

La economía no tendrá que ser rescatada, aunque el camino hasta que España encarrile su futuro no será, precisamente, un camino de rosas, según se desprende del Consenso Económico de PwC, una encuesta entre empresarios y expertos. Para salvar el sistema de pensiones de la quiebra, los panelistas reclaman recortes en las pensiones, adelantar la edad de jubilación a los 67 años sin esperar a 2013, subir cotizaciones sociales e IVA.
La inmensa mayoría de los consultados califica el actual momento de «malo» o «muy malo» y un 92% piensa que seguirá igual o peor en los próximos seis meses. De la encuesta realizada en el segundo trimestre se deduce que ocho de cada diez piensa que la economía no se recuperará en 2013 y que habrá que subir el IVA y los impuestos especiales si Bruselas mantiene el objetivo de reducción del déficit al 3% del PIB en 2013.
Ante la persistente crisis, el 90% ve «conveniente» y «necesario» un pacto de Estado, similar a los alcanzados en la Transición, los Pactos de la Moncloa, para afrontar la coyuntura, aunque son muy pocos los que confían en que los partidos políticos se pongan de acuerdo.
Los expertos hacen responsable al sector finaciero de la creciente desconfianza internacional hacia España. Así, el 92% opina que los problemas que sacuden España no solo son achacables a las comunidades autónomas, sino a la situación del sector financiero, que debe de sanearse.
No invitan tampoco al optimismo las respuestas que dan los expertos sobre las economías familiares. Prácticamente el cien por cien advierte de que la situación económica de las familias se mantendrá igual o irá a peor en el próximo semestre, ya que para el 70% el consumo disminuirá. También, para una abrumadora mayoría la situación de las empresas (resultados, rentabilidad o endeudamiento) se mantendrá estable o irá a peor en los próximos seis meses, la coyuntura de los mercados exteriores para poder exportar será la misma y la creación de empleo caerá para el 75% de los encuestados.
Las previsiones económicas del Gobierno para este año son también analizadas. Algo más de la mitad de los panelistas cree «razonable» la previsión de caída del PIB del 1,7% y ocho de cada diez piensa que lograr el objetivo de déficit del 5,3% del PIB ayudaría a aumentar la confianza y la demanda privada aunque siete de cada diez piensa que cumplir con los objetivos provocará una recesión más aguda.
Y sobre el objetivo del 3% en 2013, la gran mayoría ve inevitable más subidas de impuestos para poder cumplirlo y cree que habría que ajustar plantilla en la Administración.

No hay comentarios: