domingo, 6 de julio de 2008

El salario medio español ha caído un 0,7%

El salario medio español ha caído un 0,7%
PD).- Ha habido más gente empleada, sobre todo emigrantes, pero la cruda realidad es que el sueldo medio real de los españoles cayó un 0,7% en 2006.

Son los últimos datos de la OCDE, que aglutina a las 30 economías más desarrolladas.

Las cifras sitúan a nuestra economía como la segunda donde más descienden los salarios reales (es decir, descontada la inflación), tras Portugal.

La creación de empleo, evidente en España en la última década, se ha centrado en los sectores menos cualificados (construcción y servicios) y en la población inmigrante, más dispuesta a aceptar retribuciones inferiores. En consecuencia, el sueldo medio cae.

La OCDE obtiene sus datos dividiendo la masa salarial conjunta entre el número de trabajadores de España, teniendo en cuenta la jornada laboral. Aunque no es la más precisa, la ventaja de esta fórmula es que recoge las retribuciones de toda la economía, tanto las sujetas a convenio colectivo como las que no lo están, en grandes y pequeñas empresas.

Con ese parámetro, los 18.369 euros convierten a España en unos de los países con sueldos más bajos de la OCDE. Esa cifra está expresada en paridad de poder de compra, es decir, elimina el efecto de la brecha de precios entre países, por lo que es más representativa del poder adquisitivo.

Tras el festín de estos años, el final de 2007 marca un cambio de tendencia en el empleo. Paradójicamente, la destrucción de puestos puede incidir positivamente en el salario medio, pues desaparecen principalmente los puestos peor remunerados mientras el resto permanece o incluso crece.

Pedro Solbes, vicepresidente, ministro de Economía y en apariencia mero oyente pasivo en la crisis que se avecina, resume lo anterior con un llamativo ejemplo:

"Si un padre gana 2.000 euros y su hijo está en paro, el salario medio en esa familia son 2.000 euros. Si el hijo empieza a trabajar y cobra 1.000 euros, el salario medio pierde una cuarta parte. Por tanto, una bajada en el sueldo medio es claramente compatible con un aumento en la renta general".

No hay comentarios: