ALEMANIA. Como en la mayoría de los Länder, las universidades públicas berlinesasno cobran tasas por realizar estudios en ellas y sólo se ha de pagar un impuesto administrativo de unos 240 euros por semestre que incluye un ticket de transporte por el mismo periodo.
«No se cobrarán tasas de estudio» dice claramente la Ley de Universidades de Berlín en su artículo 4/2011. Segundos o más estudios, así como los másters son igualmente gratuitos. La excepción la constituyen aquellos másters que no son directamente consecutivos de estudios anteriores.
«No se cobrarán tasas de estudio» dice claramente la Ley de Universidades de Berlín en su artículo 4/2011. Segundos o más estudios, así como los másters son igualmente gratuitos. La excepción la constituyen aquellos másters que no son directamente consecutivos de estudios anteriores.
BORJA BERGARECHE
REINO UNIDO. La coalición de conservadores y liberales decidió, siguiendo las recomendaciones de un informe de expertos, elevar el tope del coste anual de las matrículas de 3.375 a 9.000 libras (11.000 euros). Tras la reforma, los 123 centros de educación universitaria de Inglaterra decidieron cobrar entre 6.000 y el máximo a partir de este septiembre.La situación es diferente en Escocia, donde los estudiantes no pagan matrícula, y en Gales, que tienen competencias propias en la materia. Los centros que cobran por encima de 6.000 están obligados a establecer un sistema de ayudas para los estudiantes con menos recursos.
Los estudiantes británicos suelen pagar las tasas con créditos del gobierno. La coalición de Cameron decidió, junto a la subida, ampliar de 15.000 a 21.000 libras (25.000 euros) el umbral de ingresos a partir del cual deben comenzar a devolver el crédito, hasta una cantidad equivalente al 9% del exceso de rentas sobre ese tope.
JUAN PEDRO QUIÑONERO
FRANCIA. Los derechos de inscripción en la universidad en el país vecino, donde la OCDE calcula que el gasto educativo por persona y año asciende a unos 8.000 euros, son muy variados, según las distintas disciplinas. Las licenciaturas cuestan a cada estudiante unos 174 euros al año, mientras que el precio de los estudios universitarios que terminan con un máster especializado ascienden a 237 euros. Las ingenierías salen por 564 euros; cursar un doctorado son 359 euros. Finalmente, los estudios médicos y cirugía dental salen por 174 euros.ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
ITALIA. Se paga según la renta de los padres. Sus ingresos deben demostrarlos con la declaración de la renta. En cuanto a las privadas, la media está entre 6.000-12.000 euros. Las más baratas, las de letras; la más cara, medicina.Los estudiantes de familias con escasa renta familiar, pueden recibir ayudas o subvenciones para el pago de la matrícula, tanto en las universidades privadas como en las públicas
ENRIQUE SERBETO
BÉLGICA. El coste de un estudiante al año en derecho es de 6.500 euros y de arquitectura unos 13.000. Sin embargo, ambos estudiantes pagan lo mismo: 835 euros al año. Esto es en la Universidad Libre de Bruselas, que es la más importante del país, aunque podría cambiar en las universidades flamencas. El precio de la matrícula es para un estudiante belga o europeo.
BEGOÑA CASTIELLA
GRECIA. Los estudios son gratuitos, siempre que se estudie en instituciones públicas.No tienen que pagar ni matrículas ni los libros de texto principales de cada asignatura en cada semestre. Este año por primera vez se ha cobrado algo a los estudiantes: para tener la nueva tarjeta digital de estudiante, que aunque cuesta 3,20 euros, incluye descuentos del 50% en sectores como el transporte. El problema vendrá el año que viene, cuando se apliquen, como se viene haciendo desde hace dos años, los nuevos recortes.
En Grecia también se puede estudiar en centros privados, asociados con universidades extranjeras (en general inglesas o norteamericanas) bien organizados y sin huelgas. Pero sus títulos no son reconocidos oficialmente ante el estado griego y por lo tanto no tienen valor para entrar a trabajar en el sector público, pero sí en el sector privado
No hay comentarios:
Publicar un comentario