domingo, 29 de marzo de 2009

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Crisis financiera y diplomática

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Crisis financiera y diplomática
Menudo desastre va a acompañar a Zapatero en el estreno del presidente Obama en Europa con motivo de su presencia en las cumbres del G-20, de la OTAN y de la Unión Europea, a las que Zapatero llega adornado con: la intervención por el Banco de España de la Caja de Ahorros Castilla La Mancha, lo que niega la pretendida buena salud del sistema financiero de España; la crisis de la retirada de las tropas españolas de Kosovo; y con el récord del paro en toda la Unión Europea. Y cabe preguntarse, ante los presuntos estrategas políticos del palacio de la Moncloa, si la intervención de la citada caja de ahorros no podía aguantar diez días más, y si lo de la retirada de Kosovo no se pudo haber anunciado dentro de un mes y de otra manera. Aunque es demasiado tarde para todo ello, que deja al presidente Zapatero en pésima situación y que aireará la mala imagen de España en el mundo occidental.

El anuncio de la intervención por el Banco de España de la Caja de Ahorros Castilla La Mancha constituye un hecho político y económico relevante que deja a la intemperie y en entredicho la presunta solvencia del sistema financiero español, del que tanto ha presumido el presidente Zapatero ante el resto de las primeras potencias económicas de Occidente, donde se han producido las intervenciones de numerosas entidades financieras por parte de los bancos centrales.

La noticia, al margen del alcance que tendrá en la Comunidad de Castilla-La Mancha y en el resto de entidades financieras españolas con problemas, constituye un gran borrón en la imagen de España y en el propio prestigio del presidente Zapatero, que acudirá esta semana a la cumbre del G-20 de Londres en unas pésimas condiciones por causa de esta intervención y por la crisis diplomática abierta entre España y los países de la OTAN a raíz de la anunciada retirada, sin consulta previa y al estilo de lo ocurrido en Iraq, de las tropas españolas desplegadas en Kosovo.

Estamos, pues, ante un deterioro flagrante de la presidencia de Zapatero, de su Gobierno y de la imagen internacional de España, lo que no ayudará nada, sino todo lo contrario, en la búsqueda de inversores extranjeros para nuestro país, que colaboren en la salida de tan grave crisis económica y social en la que estamos inmersos, batiendo todos los récords del paro de la OCDE, en pos de los cuatro millones y medio de parados, y con un Gobierno que va a la deriva y absolutamente desacreditado en todos los frentes, que Zapatero se resiste a reformar, consciente quizás de que el problema es él, además de la corte de aprendices que ha sentado en el Consejo de Ministros.

El espectáculo que han dado los responsables de Exteriores y Defensa en los últimos días, por causa de la retirada de Kosovo, pidiendo perdón en la OTAN (la ministra Chacón), en Washington (el secretario general de la Moncloa, Bernardino León), por teléfono (Moratinos llamando a Clinton) y en Chile, con un viaje a la desesperada de Zapatero de 28.000 kilómetros para entrevistarse con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, es la prueba del caos y desconcierto que impera en este Gobierno a la deriva. Y por si algo le faltaba a Zapatero, el presidente Obama no lo ha invitado a la cumbre de la energía y se ha desmarcado del absurdo invento zapaterista de la Alianza de Civilizaciones, aunque Zapatero ha conseguido un encuentro privado con Obama a su paso por Praga.

Y lo peor de todo esto no es sólo que fracasa y se derrumba el Gobierno de Zapatero hecho trizas en todos los frentes, sino que el nombre, la imagen y el prestigio de España quedan por los suelos y al mismo nivel de la crisis del paro y de la economía que nos invade. Dando ello fe de la incompetencia y la incapacidad política que adornan al presidente y a su Gobierno.

Las que no fueron castigadas como se debió en las elecciones del 2008 -a base de no decir la verdad sobre la crisis económica que ya estaba encima-, sobre todo por causa de los errores y los problemas internos del PP, y especialmente de su ala derecha -de los Aguirre, Zaplana, Acebes, Aznar, etcétera-, empeñada en anclar al PP en los errores de la guerra de Iraq y la conspiración y mentiras sobre los atentados del 11-M. Aunque, renovado el PP en su congreso de Valencia, Rajoy está en condiciones de progresar como ya lo ha hecho en Galicia y el País Vasco, y como pronto lo harán en Castilla-La Mancha, tras la intervención de la Caja, que estaba gestionada por el PSOE y que ahora pasa a las manos del Banco de España, dejando al Gobierno socialista de Barreda en pésima situación.

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Crisis financiera y diplomática

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Crisis financiera y diplomática

jueves, 26 de marzo de 2009

La Eurocámara amenaza con congelar los fondos comunitarios a España si continúan los abusos urbanísticos en CADENASER.com

La Eurocámara amenaza con congelar los fondos comunitarios a España si continúan los abusos urbanísticos en CADENASER.com

La Eurocámara amenaza con congelar los fondos comunitarios a España si continúan los abusos urbanísticos
El informe denuncia la responsabilidad de todas las administraciones por haber puesto en marcha un modelo insostenible con "gravísimas consecuencias medioambientales, sociales y económicas"
EFE 26-03-2009

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe que pide congelar los fondos comunitarios para España si no resuelve los abusos urbanísticos. El documento contaba con la oposición de socialistas y populares españoles, que no lograron convencer al resto de eurodiputados de sus respectivos partidos de otras nacionalidades de que votaran en contra. El informe Auken, que debe su nombre a la política danesa Margrete Auken, denuncia la resposnaibilidad de "todas las administraciones"por haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, con "gravísimas consecuencias medioambientales" y también "sociales y económicas".

¿Te interesa? Si compartir meneame reporter MSN wikio facebook fresqui iGoogle netvibes my Yahoo my Live twitter my Space technorati del.icio.us enchílame digg stumble upon reddit Las advertencias

El Hotel Algarrobico denuncia a Greenpeace por allanamiento tras cubrirlo con una tela
La Junta ejercerá el derecho de retracto para derribar el hotel ilegal del Cabo de Gata
Greenpeace: "España mantiene el modelo de crecimiento basado en la degradación de la costa"
Greenpeace lleva escombros del hotel “ilegal” de Carboneras a la sede del Gobierno andaluz
El juez manda parar las obras del hotel El Algarrobico, en Cabo de Gata
La resolución pide suspender y revisar todos los nuevos planes urbanísticos en España que no respeten el medioambiente y no garanticen el derecho a la propiedad, así como la anulación de los desarrollos urbanísticos en curso que no se ajustan a la legislación comunitaria. Denuncia además que los derechos de propiedad no están adecuadamente protegidos por la legislación española y que el sistema judicial no da respuestas a los casos de abusos.

Socialistas y populares españoles habían presentado resoluciones alternativas para suavizar el contenido del informe, pero ambas fueron rechazadas. La del PP fue rechazada por 393 votos en contra y solo 126 a favor. La del PSOE contaba a priori con el respaldo de todos los socialistas europeos. Pero justo antes de la votación, el laborista británico Michael Cashman anunció que retiraba su nombre del texto del PSOE y pidió que se votara el informe Auken sin cambios. La alternativa socialista fue derrotada por 436 votos en contra y sólo 72 a favor.

Especial preocupación por Marbella

Los eurodiputados expresan en particular su "preocupación por la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria".

También se censura que algunas urbanizaciones se han construido en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.

Corupción endémica

La resolución indica que la falta de "claridad, precisión y seguridad jurídica" en la legislación vigente en España en lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental son las causas de muchos de los abusos urbanísticos. Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica".

El informe critica además que las autoridades judiciales españolas "no están debidamente preparadas" para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud y que "las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos".

La Eurocámara amenaza con congelar los fondos comunitarios a España si continúan los abusos urbanísticos en CADENASER.com

La Eurocámara amenaza con congelar los fondos comunitarios a España si continúan los abusos urbanísticos en CADENASER.com

El Confidencial - Inteknia

El Confidencial - Inteknia

miércoles, 25 de marzo de 2009

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero hace magia

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero hace magia
Zapatero hace magia

Pablo Sebastián


Al iluso o ilusionista José Luis Rodríguez Zapatero le pasan cosas muy extrañas que merecen ser estudiadas con la máxima atención, porque cada vez que toca con la varita mágica su chistera, en vez de sacar el esperado conejo blanco, del fondo de su sombrero emerge otro animalillo, un ratón colorado, que nada tiene que ver con sus pretensiones. Por ejemplo, ahora que pretendía alcanzar una especial relación con Estados Unidos, bajo la presidencia de Obama, resulta que, con su intempestiva retirada de tropas en Kosovo ha regresado a sus años mozos del "OTAN no, bases fuera".

Y cuando pretendía explicar en el Parlamento lo inexplicable de todo este desastre se queda solo, porque además del PP, los partidos nacionalistas con los que pretendía construir la "España plural" o confederal se le suben a las barbas y lo ponen de vuelta y media, molestos como están todos ellos con su rectificación confederada. La que los ha llevado a todos a sonados fracasos electorales, como bien saben los dirigentes de ERC, CiU, BNG y PNV, entre otros.

Y no es la primera vez que esto le ocurre al presidente, aunque ayer se vio de manera flagrante, al tiempo que se le estropeaba otro truco, como el de su pretensión de promocionar a Carme Chacón como la vicepresidenta del Gobierno en la próxima crisis del gabinete. Para ello había previsto el golpe de mano del anuncio sorpresivo de la retirada de Kosovo que la ministra debía de hacer público con aires marciales, e imitando a Bono en la retirada de Iraq. Pero he aquí que, al final, la ministra ha quedado en ridículo, dando la verdadera talla de su incapacidad política. Con lo que puede que, en vez de ascenderla, al final Zapatero la tenga que cesar.

Con Obama y con los aliados de la OTAN le ha ocurrido otro tanto, que es lo contrario de lo que pretendía. Porque si pensaba regalarle al presidente americano un nuevo envío de tropas españolas a Afganistán ahora resulta que ese regalo llegará marcado por la indignación aliada ante la ruptura de los pactos atlánticos en Kosovo, y también por la desconfianza aliada en el Gobierno de España que preside Zapatero y que es reincidente en esto del incumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país.

Zapatero alcanzó el cenit de su carrera de aprendiz de brujo el día 29 de diciembre del 2006, cuando anunció que la negociación con ETA llegaría a buen término en el 2007, y al día siguiente ETA puso un bomba en Barajas, donde murieron dos personas, al tiempo que causaba grandes destrozos y el pánico entre los miles de viajeros que circulaban por la terminal 4 de dicho aeropuerto madrileño.

Y así hasta mil. Anuncia la apertura de tumbas de la Guerra Civil española y a las pocas semanas tiene que cerrar las tumbas y semejante disparate. Y lo mismo le ha ocurrido con la regularización del millón de inmigrantes, o con su oposición a los travases, o cuando a bombo y platillo electoral negaba la existencia de la crisis económica. Ese día que pretendía sacar un ratoncillo de su sombrero acabó sacando un elefante que ya camina hacia los cuatro millones y medio de parados, en medio de un enorme desastre empresarial, financiero y de las cuentas y Presupuestos del Estado.

Y sin alejarnos en el tiempo podemos recordar sus mítines electorales en Galicia, donde decía que votar a Pérez Touriño era como votarle a él, y los gallegos escogieron a Núñez Feijóo, que era como votar a Rajoy. Y todo el mundo sabe que, por esas fechas, rezaba para que Ibarretxe siguiera en el Gobierno vasco para no perder él los apoyos del PNV en Madrid, y mire usted por dónde, ahora resulta que Patxi López y Basagoiti van a gobernar en Euskadi, con lo que se va a cumplir la profecía del inefable Erkoreka de que un cerdito, salido de la chistera loca de Zapatero, volará sobre el cielo del País Vasco.

Y qué decir si nos remontamos al nacimiento del Estatuto catalán, aquel que el Parlamento de Cataluña celebró cantando Els Segadors, y que luego hubo que "cepillar" -Guerra dixit- en Madrid, y a la espera estamos del pelado a cero del Tribunal Constitucional. Entonces Zapatero le había prometido al no menos iluso de Artur Mas la presidencia de la Generalitat, pero el que salió de la chistera fue Montilla, después del "crimen" político de Maragall.

Bueno, ahí está reciente el caso del ex ministro Bermejo, al que Zapatero lanzó, en la compañía de Garzón, para montar una cacería general en el PP y resulta que el único alto cargo que ha dimitido ha sido el propio Bermejo por cazar sin licencia, mientras a Garzón le crecen los enanos y ha perdido la presidencia de la Audiencia Nacional que probablemente ya le habían prometido. Como verán, los espectáculos de magia del presidente Zapatero son asombrosos. Tanto que, en contra de todo pronóstico, ha convertido en líder nacional y un ganador de campañas electorales al mismísimo Mariano Rajoy. Es decir, en su sucesor. Y sólo falta que con la ayuda de sus socios, los nacionalistas confederados, adelante las elecciones y le entregue de una vez la victoria y el Gobierno al PP.

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero hace magia

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero hace magia

Estrella Digital - Opinion: Marcello, El lanzazo de Rasputín

Estrella Digital - Opinion: Marcello, El lanzazo de Rasputín

En el diario El País, órgano oficioso del Gobierno socialista a su pesar, se les está acabando la paciencia con Zapatero y un día de éstos -en cuanto renueven los créditos de los 2.000 millones que les vencen ahora- se van a liar a palos con el presidente, a quien, en privado, los gerifaltes del antaño felipista del Grupo Prisa consideran una catástrofe nacional, coincidiendo con el mismísimo Felipe González.

Y no sólo por montar La Sexta y quitarles el fútbol de pago, que es algo que no le perdonarán jamás, o por las más de cien horas de conversaciones filosóficas que Zapatero ha mantenido con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, lo que le pone los nervios de punta a Juan Luis Cebrián. Van a romper con Zapatero -de hecho han empezado ya- porque empiezan a ver que su derrota electoral es imparable, salvo que Rouco Varela les haga un milagro. Bastaba oír ayer tronar a Gabilondo en la Cuatro para adivinar el pesimismo y el fatalismo que ya inunda los salones del Grupo Prisa ante la perspectiva del regreso del PP al poder.

Y mira que se han volcado con el caso de Paco Correa, el espionaje de las huestes de Aguirre, los líos del PP en Caja Madrid y las últimas andanzas de Garzón y su compinche furtivo, Bermejo. Pero nada, el hundimiento de Zapatero parece imparable y el último episodio de Kosovo ha sido la gota que derramó el vaso, la puntilla, porque les estropea la colección de fotos con Obama con la que pretendían que se podía remontar el vuelo de aquí a las elecciones europeas, pero visto el lío de la Chacón la desesperación ha inundado la sentina del buque insignia de la flota mediática zapaterista, El País.

Y la voz de alarma la ha dado Javier Pradera, el Raputín de Prisa, que se soltó ayer con un artículo a palos con el Gobierno, los vicepresidentes y casi todos sus ministros, acusando al presidente de tener en el gabinete a una panda de indocumentados, que campan a sus anchas y a los que Zapatero no hace ni puñetero caso, mientras dirige el país desde lo que el Raputín llama el "ala oeste de la Moncloa", que debe ser la discoteca del palacio.

En los tiempos en los que el Rasputín Pradera era el rey de la bodeguilla felipista y de las excursiones de los pedantes a Doñana -Auger, Benet, etcétera- las decisiones se tomaban a medias entre su ídolo Felipe González y el Gobierno y no en las "zonas de penumbra" como ocurre ahora. Aunque, justo es decirlo, en esos tiempos que seguramente añora el malmetedor de Prisa, en el palacio de la Moncloa además de la famosa bodeguilla había unos sótanos ocultos, junto a las cloacas, por donde circulaban los ladrones de fondos reservados y los torturadores y criminales de los GAL, dando patadas a las "vigas maestras" del Estado, que es lo que decía por aquel entonces el Rasputín Pradera sin pestañear.

Sin embargo, tanto El País como Rasputín siguen sin tocarle un pelo a su líder -mal que les pese- Zapatero, por eso de que es "uno de los nuestros", aunque sea tonto de capirote. De ahí el lanzazo infame de Rasputín al moro muerto del Gobierno, pero salvando siempre al presidente a ver si todo esto se puede reconducir, con o sin la ayuda de Rouco Varela, y eso que nuestro cardenal hace todo lo que puede con sus líos del aborto, las procesiones con lazo, los linces, los condones y la COPE, y cuanto está a su divino alcance, para darle un respiro a Zapatero.

Vamos, si el diario El País le hubiera dedicado a Zapatero el mismo espacio y un nivel parecido de crítica al que le dedican al peoncillo castellonense de Fabra, hace ya mucho tiempo que habían metido en cintura al presidente. Y puede que incluso no les hubiera pasado lo de La Sexta y lo de Sogecable. Pero se han dormido en los laureles, perdieron a su capitán Polanco, están de deudas hasta el cuello y se los llevan los demonios por el simple hecho de no decir ni lo que piensan de Zapatero ni lo que deberían decir. Hacen periodismo de contrapoder de la oposición, y ahora que ven a los ministros hundidos y a la espera de la extremaunción es cuando sale Rasputín a dar lanzazos al moro muerto, pero incapaz de tocarle la punta de la babucha al gran emir.

Estrella Digital - Opinion: Marcello, El lanzazo de Rasputín

Estrella Digital - Opinion: Marcello, El lanzazo de Rasputín

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Por qué cuida con mimo Prisa al juez Garzón?

¿Por qué cuida con mimo Prisa al juez Garzón?
¿Por qué cuida con mimo Prisa al juez Garzón?
23.03.09 | 08:42. Archivado en personajes, prensa



(PD).- El 27 de abril de 2006 Garzón acudía a la Universidad de Nueva York a un ciclo de conferencias - por una cátedra a su vez patrocinada por el Banco Santander- por la que el juez cobró 203.000 dólares. El acto está «esponsorizado por Antonio Navalón y el Grupo Santillana». Es decir, por Prisa. Casimiro García Abadillo, en El Mundo, da las claves de por qué el imperio mediático apoya, mima y respalda al polémico juez.

¿Quién le metió el gusanillo de Nueva York en el cuerpo?, se pregunta García Abadillo en el diario de Pedrojota. La clave: Antonio Navalón.

"Sí, fue él quien le abrió los ojos a la importancia de ser un juez global en un mundo global. Era lógico que el juez que procesó a Pinochet y a Bin Laden acabara dirigiendo una cátedra en la Universidad de Nueva York. Y, como diría su patrocinador, «si además aprendes inglés, es la leche»".

"Sabía muy bien Navalón que tenía que hacer buenas migas con el juez Garzón", asegura Abadillo. "Temía que le empitonaran en el oscuro asunto de Argentia Trust: la desaparición de 600 millones de Banesto en una misteriosa sociedad situada, cómo no, en un paraíso fiscal. Conde le apuntó con el dedo. Antonio estaba nervioso y movió sus hilos".

"Luego se explicaron muchos de sus compañeros en la Audiencia por qué Garzón no paraba de hacer gestiones frente a la Fiscalía para que no imputaran de Navalón. Y, además, tuvo la, digamos suerte, de que el ponente de la sentencia fuera nada menos que Ventura Pérez Mariño, que había compartido escaño socialista con Garzón. Así que el marrón se lo comió solito Conde tras una sentencia dictada en marzo de 2007 y que ha marcado un hito por lo insólita: se condenó por apropiación indebida al banquero sin siquiera esperar los resultados de una comisión rogatoria que estableciera quién diablos había tras la enigmática Argentia Trust".

Y recuerda Abadillo en su crónica que "el abogado de Navalón fue José Manuel Gómez Benítez, el ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial que ha defendido a capa y espada la candidatura de Garzón a la Presidencia de la Audiencia Nacional. Natural".

"Pero las cosas no pasan por casualidad. Les pediré que hagan otro pequeño esfuerzo de memoria: 1997. ¿Qué ocurrió aquel año que tuvo patas arriba a la Audiencia Nacional? Claro: el caso Sogecable.

Coincidencias. Fue en febrero de 1997 cuando el juez Javier Gómez de Liaño admitió la querella que presentó Jaime Campmany contra Jesús Polanco y los directivos del grupo Prisa por un supuesto delito de apropiación del dinero de sus clientes de Canal Plus.

Les recuerdo que fue Garzón quien, en un auto también para enmarcar, en el que se abstenía sobre la recusación de su compañero Gómez de Liaño, permitió no sólo que la querella muriera de inanición, sino que coadyuvó a la posterior condena de su, en tiempos, amigo y aliado".

Y Abadillo menciona "un detalle".

"En una tarde de finales de marzo de 2007 (ya absuelto de Argentia Trust, también ayudado por Jaime García Añoveros, consejero de Prisa, como reconoció él mismo ante el Supremo), Navalón recibió una llamada del juez Joaquín Navarro en la que le informaba de que el abogado Antonio García-Trevijano le había leído el supuesto auto dictando la prisión de Polanco.

¿Quién dio todos los argumentos a Matías Cortés, abogado de Polanco, para inhabilitar a Gómez de Liaño? Navalón.

¿Quién puso sobre la mesa no sólo los datos, sino que le hizo ver a Garzón los enormes beneficios que obtendría a cambio para que se abstuviera sobre la recusación? Navalón".

Concluye así El Mundo:

"Ahora, muchos de ustedes se explicarán no sólo por qué el mayor comisionista del reino fue nombrado por Prisa como delegado en México, sino por qué dicho grupo mediático apoya, respalda y alienta a un juez que no puede resistir la tentación de ser el muerto en el entierro y el niño en el bautizo."

¿Por qué cuida con mimo Prisa al juez Garzón?

¿Por qué cuida con mimo Prisa al juez Garzón?

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero y la soberanía nacional

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero y la soberanía nacional
Zapatero es el primer responsable del penoso espectáculo que está ofreciendo su Gobierno en plena crisis de la economía y el paro, y ahora, desarbolado en su política exterior y de defensa por causa del lamentable espectáculo de la ministra Chacón, patéticamente desautorizada tras anunciar en Kosovo la retirada de las tropas españolas desplegadas en ese territorio. Un repliegue que amparó el propio presidente con el argumento de la soberanía nacional, que también ha quedado en entredicho con el aplazamiento sine die de la "vuelta a casa" de las tropas. Con lo que la soberanía nacional se nos queda en poca cosa, una vez que la rectificación fue impuesta por Estados Unidos, tras las conversaciones urgentes celebradas en Washington con el secretario general de la Moncloa, Bernardino León.

Primero vino el "nos vamos a casa" de Chacón, luego la protesta enérgica de la OTAN, después el apoyo de Zapatero a la ministra poniendo como argumento la soberanía nacional, horas después la anunciada decepción del Departamento de Estado de Estados Unidos y la apertura de una crisis en las relaciones Madrid-Washington, un día después las explicaciones en la capital americana del secretario general de la Moncloa, Bernardino León, quien criticó públicamente a la ministra de Defensa y, finalmente, una clara rectificación del propio departamento de Defensa diciendo que, aunque aún mantiene la anunciada retirada, ésta se hará de manera flexible, lo que nos anuncia que no habrá retirada total en los plazos previstos, a la vez que ya se habla de un nuevo envío de soldados españoles a Afganistán.

La secuencia de los acontecimientos en torno al anuncio de la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo por la ministra Chacón da una idea del nivel de incompetencia política de la titular de Defensa -nombrada para el cargo a pesar de su absoluto desconocimiento del departamento y su nula experiencia en la gestión política- y ofrece un ejemplo del nivel de desconcierto de un Gobierno que no da la talla ante ninguno de los frentes y desafíos que tiene delante. Y a los que acaba de añadir una nueva crisis de confianza entre España, los países de la OTAN y la nueva Administración americana del presidente Barack Obama, una vez que sus portavoces se han declarado "profundamente decepcionados" por el anuncio unilateral de la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

No se ha podido hacer peor ni el anuncio ni la posterior rectificación, que ha dejado a la ministra Chacón en una situación insostenible que debería llevar acarreada su dimisión, o su cese, en la próxima crisis de Gobierno, si es que el presidente Zapatero decide llevarla a cabo en los próximos días, y acaba con este Gobierno de "bibianas y bermejos", seleccionado sobre la base de las cuotas sexistas y regionales, en lugar de primar el conocimiento de cada ministerio y la experiencia y capacidad política de los ministros.

El caso que no ocupa es ejemplar porque resume el estilo del presidente y las maneras y capacidades de sus ministros. Y no cabe duda de que fue el propio Zapatero quien autorizó a Chacón a anunciar, por su cuenta y en su viaje a Kosovo, la retirada de las tropas españolas diciendo alegremente lo de: "Nos vamos a casa". Sin haber informado la ministra a otros miembros del Gobierno, como, por ejemplo, al ministro de Exteriores y a todos los embajadores acreditados en los países miembros de la Alianza Atlántica, sin haber coordinado la noticia con los portavoces de la Moncloa -que no sirven para nada-, y sin haber ofrecido a la OTAN la posibilidad de pactar con tiempo y sin dañar el despliegue actual de las tropas aliadas en Kosovo.

Negociación y pacto que a partir de ahora se hará bajo presión aliada y con la atenta vigilancia de Estados Unidos, una vez que Zapatero ha entrado con mal pie en la nueva presidencia de Obama por aplicar alegremente en Kosovo la misma fórmula de retirada fulminante y sin consulta previa que ya utilizó en el repliegue de Iraq, con la Administración de George Bush.

Naturalmente, el Parlamento español también ha sido marginado de esta iniciativa, que esconde la otra de un nuevo envío de tropas a Afganistán. Y todo ello será objeto de próximos debates y enfrentamientos que se suman a los múltiples problemas económicos y sociales y a la propia estabilidad parlamentaria del Gobierno, ahora amenazado por sus socios nacionalistas de Cataluña, que, como siempre, piden más dinero a cambio de votos en el Congreso de los Diputados.

Unas cuestión esta de la financiación autonómica donde Zapatero sí que debería hacer alarde de la soberanía nacional. Pero mucho nos tememos que, de la misma manera que se achanta ante Obama, al que le ofrece más tropas en Afganistán como regalo o compensación, lo mismo hará ante las amenazas de la Esquerra Republicana, que le ha dado a Zapatero quince días para acordar el envío de más dinero a Cataluña. Con lo que todo eso de la soberanía nacional, de la nación española "discutida y discutible" se queda para una mejor ocasión, o para la próxima campaña electoral.

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero y la soberanía nacional

Estrella Digital - Opinion: Pablo Sebastián, Zapatero y la soberanía nacional