En noviembre pasado, David Asensio (Zaragoza, 1979) recibió un mensaje a través de Facebook. El remitente era Lotfi El-Ghandouri,un gurú de la motivación, la creatividad y la ayuda gracias a libros como«El despido interior» o la fábula «¿Te atreves?». Es, casualmente, uno de sus autores de cabecera; no en vano, la suya es una de esas mentes privilegiadas que ha dado la vuelta al mundo por crear su propia empresa de consultoría, el Grupo Creative Society. Además, es confundador de«The Hub» en Madrid, el primer centro de innovación social en España, una especie de vivero de empresas y emprendedores sociales. En su mensaje, el admirado canadiense quería encontrarse unos minutos con su admirador. ¿La razón? El autor había observado la proyección que ya había adquierido el blog de Asensio –«El principio de un comienzo»-, en el que se aplican a la perfección los principios de uno de los clientes de la consultoría de El-Ghandouri, Le Cirque du Soleil: hacer feliz al público.
Ahora es Asensio el que quiere traer a una conferencia a El-Ghandouri para que hable de ese «desapego» interior del que escribió en su «best seller», y que no es otra cosa que el proceso de abandono, dejadez, indiferencia... que uno va sintiendo pasado un tiempo hacia su trabajo. Aunque en su blog, el zaragozano de 32 años aborda más bien el prisma de los que ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a un empleo y poder desarrollarse con él. Lo cierto es que desde que fundó su blog hace ahora más de un año, David ha visto incrementarse tanto la audiencia como sus ganas de ayudar. Ha recibido cientos de emails, miles de dudas, y él, simple y llanamente, se ha dedicado a contar qué pasaba por su cabeza, qué sentía en cada momento de ese proceso que se llama desempleo.
Dar la vuelta a la realidad
Porque la historia de David, formado, con la carrera de Relaciones Laborales y dos másters de especialización, podría ser la de un joven preparado y parado más del país. Estuvo seis meses buscando trabajo en Madrid, realizando diversas entrevistas laborales que no fructificaron al final, lleva dos años en las listas del INEM, ha dejado de percibir la ayuda al desempleo y no recuerda ya la última vez que le llamaron para una entrevista de trabajo. Pero su historia cambió el día que se sentó a escribir. Y difundió aquello por internet. Le dio la vuelta a su bajón laboral imprimiendo ganas, motivación, ilusión a cada minuto de su vida. «Quería transmitir mis sentimientos, cómo me sentía en mi día a día, sin ninguna intención, simplemente actualizando las entradas al blog y si podía con mi experiencia ayudar en algo, bienvenido sea», declara aABC. «Es una forma de declarar mi yo», añade.
Y vaya si ayudó. Su página de internet fue ganando adeptos y creó el espacio que ha dado en llamar «entrevistas motivantes» con las que un personaje famoso –han pasado ya por sus páginas los escritores más importantes de desarrollo personal y «coaching» actualmente en España, como Borja Vilaseca, Sergio Fernandez y ahora lo hará el propio El-Ghandouri, ademças de componentes de grupos musicales, como El Pescao y Nena Daconte y otros como la presentadora Samanta Villar, Irene Villa, Ángel María Herrera...- cuenta cómo ha llegado hasta dónde está y cómo ha conseguido alcanzar el reto de trabajar en lo que le gusta siendo sus orígenes y cuna las de cualquier persona normal. «Si cualquier deportista u otra persona nos gusta ¿por qué no podemos conocer qué hay detrás de esa persona? Las personas tenemos que buscar una motivación, también la pueden sacar a través del ejemplo de ese personaje reconocido que lo ha conseguido», explica Asensio que, como un periodista más, se trabaja la consecución de entrevistas interesantes para sus seguidores.
«Los sistemas de liderazgo son arcaicos»
Entonces, ¿es mejor trabajar para vivir o vivir para trabajar? «Me doy cuenta cada día por mi experiencia y el blog que hay que luchar cueste lo que cueste por trabajar y desarrollarte en lo que te gusta, y que la gente que lo hace se enfrenta a muchas críticas y situaciones difíciles, pero si lo acaba logrando, entonces es cuando se multiplican los beneficios personales, profesionales y económicos. Las empresas tienen que saber que esos trabajadores motivados son su mayor activo. Los sistemas de liderazgo actuales son arcaicos, porque solo con que el jefe o líder se preocupase un poco por sus trabajadores y dándoles una información clara en todo momento, conseguiría multiplicar los beneficios de la empresa», contesta David.
En ese cajón de sastre, Asensio también mete a los políticos, porque sugiere que la ciudadanía «quiere y demanda claridad (que hay que hacer recortes que ayudarán en el futuro y se hacen); en temas políticos el decir las cosas claramente, no ir dando tumbos, no ocultar nada es lo más importante para la gente. Ves directamente el problema y ve a resolverlo así o asá». A su juicio, no hay políticos en el panorama actual que representen estas virtudes.
Dosis de positivismo contra el bajón
La finalidad de los post que publica David son, pues, lanzar órdagos a la gente en desempleo («no me gusta la palabra parado; estoy en desempleo, porque no paro, hay que estar ocupado a pesar de la situación laboral», matiza) en pro de su motivación y empatizar, en suma, con el estado en que se encuentran. También el anímico: «No niego que pasé una etapa en la que me vine abajo, después de mi experiencia motivante buscando trabajo en Madrid. Pero hay que llenarse de positivismo y pensar que se sale adelante, hay que unirlo a la acción, no estar a verlas venir solamente con el positivismo. Hay que trabajarlo. Sé que es muy fácil decirlo y difícil hacerlo, máxime cuando se tiene la cabeza dentro del caparazón, pero hay que intentarlo, el "no" ya lo tienes», dice David, que invita a no dejarse perder.
«¿Sigue considerando la gente el paro como una especie de estigma?» Y David responde: «Me he dado cuenta, a través de todos los emails y comentarios recibidos en mi blog, que la gente no quiere decir que está en desempleo, o que atraviesa una mala racha. Las apariencias engañan realmente, denoto hasta en la gente joven que quiere seguir con las apariencias, y si tenía un estatus X, quiere mantenerlo como sea. Ahí empiezan los verdaderos problemas. Mucha gente no quiere ver la realidad exterior, y por dentro tampoco lo asume. Esto es un lastre para el cambio que se necesita para afrontar la situación». Conocidas las técnicas de coaching o de «entrenamiento» personal para las situaciones de la vida, el experto en Relaciones Laborales recomienda: «La gente necesita una transformación interior; necesitaría un proceso de “coaching” para el futuro, para incrementar la autoestima de cara al futuro diciendo: qué quiero e ir a por ello».
No quedarse nunca con el «no lo intenté»
David siempre comienza las entradas a su blog con una vivencia que le ha ocurrido o con una frase de un notorio autor que le sirve de lema de vida. Entre todos los consejos, este joven se queda con uno, recogido en el libro «¿Te atreves?» de El-Ghandouri, la de que uno «se tiene que atrever, lanzarse, arriesgarse y no quedarse nunca con el sinsabor del “no lo intenté” y que suceda lo que tenga que suceder».
No hay comentarios:
Publicar un comentario