miércoles, 16 de noviembre de 2011

mercado inmobiliario español

El experto Borja Mateo continúa desgranando para ABC la situación y lo que cabe esperar del mercado inmobilario español





La realidad

La bajada en términos nominales en la grandes ciudades españolas ya ronda el 39,5% y el 45,9% en términos reales (mercado de segunda mano, precio de compra-venta efectiva);
En el conjunto del país las bajadas han de ser aún mayores: más bajan los precios en zonas de segunda residencia que de primera y en los pequeños núcleos urbanos que en los grandes. La bajada de los precios de los pisos se ha acelerado a lo largo de los primeros 10 meses de 2011 y su bajada se acentuará aún más durante los próximos años.
Ante esta realidad ilusionante para el comprador existen dos mercados de vivienda: el de primera mano y el de segunda mano.
El de primera mano está intervenido por los bancos/cajas que no pueden dejar caer más los precios ante la falta de provisiones (es decir, la capacidad para reconocer las pérdidas de sus bienes). Esto lleva a que ofrezcan grandes facilidades de financiación con el fin de quitarse a los muertos de encima (es decir sus propios pisos). Al faltar totalmente la financiación en el mercado de segunda mano, nada más adquirir un piso en el de primera, el mismo pierde directamente alrededor del 30% de su valor al día siguiente de ser comprado. Según los bancos vayan creando provisiones, la bajada de los precios de los pisos será más fuerte ya que aumentará la capacidad de los bancos y cajas de reconocer sus pérdidas.
El de segunda mano, que funciona de forma libre, con criterios de concesión de créditos más acordes al nuevo espíritu de prudencia de Basilea III que son, en definitiva, los criterios que permanecerán en los próximos años; en este mercado la corrección a nivel nacional, desde los picos de mediados de 2006, debe rondar ya, para el conjunto del país, el 40-45% en términos nominales (46-51% reales).

El panorama

La tasa de desempleo no bajará del 20% hasta 2014. Una enorme oferte embalsada de 720.000 pisos de segunda mano a la venta y 1,2 millones de primera mano a la venta además de 1,3 millones de pisos en proceso de construcción. Esto quiere decir que hay 3,2 millones de pisos susceptibles de ser vendidos;
A ello le sumamos una pirámide de población invertida que mermará muy fuertemente la demanda de vivienda en los próximos años.

Conclusiones

Comprarse un piso ahora es la forma más efectiva de destruir un patrimonio. A lo largo del ciclo de bajadas, desde máximos y en términos reales, los precios de los pisos bajarán el 65-70% en grandes zonas residenciales como las detalladas arriba y el 80-85% en zonas de segunda residencia.
Los precios de los alquileres continuarán bajando.
La mejor forma de ahorrar, protegerse ante bajadas de los precios, es no comprando, alquilar y, sobre todo, renegociar un alquiler ya existente.
Pisos, hasta 2015-2016, ni tocar: nos hallamos aún en la mitad del ciclo correctiva: esto va para largo;
Si de locos es comprarse un piso, mucho más lo es hacerlo de primera mano: muchas de las promotoras/constructoras del país no son viables y me quedaré sin mi piso y sin mi dinero.
Que cada uno saque sus conclusiones de la realidad que está ahí…para quien la quiera ver.
Borja Mateo es autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” 

No hay comentarios: