El Imparcial: Noticias: "¿Quién eres?" No responda, puede ser una trampa
prolifera el envío engañoso de sms"¿Quién eres?" No responda, puede ser una trampa
"Ya tengo lo que me pediste. ¿Cuando te lo doy?". SMS 'trampa' de este tipo, emitidos desde números de cuatro cifras, son cada vez más habituales. Si el usuario responde, se habrá dado de alta en una empresa proveedora de contenidos a través del móvil que, de forma engañosa, le seguirá enviando mensajes con cargo a su bolsillo.
Carmen Planelles (Efe)
06-09-2009
Cada vez son más habituales los SMS "trampa" emitidos desde números de cuatro cifras. Según las organizaciones de consumidores, la respuesta de Julia O. ("No sé de qué me hablas. ¿Quién eres?"), tras recibir el inesperado mensaje, le costará en torno a 1,50 euros por tratarse de un remitente de cuatro cifras, considerado de tarificación adicional, en lugar de los 0,15 de un mensaje de texto normal.
Y además, según el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, esa contestación es interpretada por la empresa remitente como un "alta" en sus servicios, a partir de la cual ésta comienza a enviar mensajes que paga el usuario a 0,35 euros cada uno "sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no. Y pueden ser muchos al día".
La Agencia de Protección de Datos ha recibido desde 2007 hasta ahora, 63 denuncias relativas a la recepción no solicitada de SMS de contenido comercial similares al mencionado, que la AEPD considera 'spam' (mensajes no deseados). Se han abierto 33 actuaciones de investigación que han dado lugar a siete sanciones, según han informado a Efe fuentes de este organismo.
"Buscan que el usuario conteste, y lo que hay detrás es un sistema de alertas Premium", afirma el portavoz de OCU para quien "el engaño está en que, sin conocerlo, te suscribes para recibir todo tipo de canciones, mensajes o juegos, que pagas".
Con su respuesta, Julia O. dio lugar a recibir tres o cuatro SMS diarios, a los que ya no contestó, pero que le fueron facturados como llamadas sin su conocimiento. Todos ellos, del tipo -"¿Qué te parece si nos alegramos los dos este domingo y quedamos a conocernos? ¿Te apetece que nos conozcamos?", "Esta mañana me ha pasado algo que te gustará saber ¿te lo puedo contar ahora?"-, incitaban a una respuesta cuyo coste facturaría una pequeña parte la operadora y la mayor parte la empresa prestadora de servicios.
Para Marcos Gómez, subdirector del área de seguridad de Inteco (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) esta práctica se puede definir como "spam" (mensaje no deseado) y lo que intenta es "causar un perjuicio económico al usuario". "Te mandan mensajes hasta que contestas, y cuando lo haces has caído en el ciclo", asegura Marcos Gómez.
A veces, según este experto, detrás de ellos hay un robot automático que analiza las respuestas y en función de ellas te envía otro mensaje con cierto sentido. "Pero al final nunca hay nadie detrás de ese número, y la mayor parte del dinero que has gastado lo factura una empresa que seguramente no tiene sede en España".
Los usuarios -dice- no tienen que responder, porque "es entrar en un juego y en un tráfico que beneficia a esas empresas", a las que deben denunciar ante la CMT, organizaciones de consumidores, operadoras, y otros organismos de comunidades autónomas y ayuntamientos
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario