viernes, 8 de junio de 2012

El FMI dice que España necesita entre 37.000 y 80.000 millones para salvar sus bancos

  • El organismo estima que, en un 'escenario adverso', el PIB caería un 4,1% en 2012 y el desempleo alcanzaría el 26,6%
  • Da cobertura para un rescate de los bancos españoles por la UE
  • Cuestiona la independencia como regulador del Banco de España

España necesitaría un mínimo de 37.000 millones de euros para salvar a sus bancos en un escenario que es “extremo” pero “plausible en las actuales circunstancias”. Ése es el análisis del FMI, que esta madrugada publicó inesperadamente su análisis del sector financiero español, algo inicialmente previsto para el lunes.
En ese escenario, el PIB caería el 4,1% en 2012 y el 1,7% en 2013. El precio de la vivienda se desplomaría el 19,8% este año y el 3,6% el que viene. La tasa de desempleo alcanzaría el 26,6% de media en 2012. Y la inflación se reduciría al 0,2%. Eso es casi una situación de deflación, es decir, caída de precios, justo lo contrario que necesita España ahora ya que, si caen los precios, el dinero vale más. Y eso significa que las deudas también valen más.
Ésas son las coordenadas del "escenario adverso" del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española. Un escenario adverso bajo el cual los bancos necesitarían probablemente más de 40.000 millones de euros para recapitalizarse, según ese organismo. Eso supone aproximadamente el 4% del PIB español.
Esos 40.000 millones incluyen una parte del dinero público ya comprometido en el rescate de Bankia, aunque el Fondo no ha especificado cuánto. Eso se debe, según los responsables de la entidad, a que cuestiones como la reevaluación de las participaciones industriales de acuerdo a su valor en el mercado (‘mark-to-market’) o la consideración de determinados créditos como irrecuperables es algo común en todos los procesos de reestructuración.
Fuentes del FMI declararon anoche en Washington (madrugada de hoy en España) que esas cifras sólo tienen como objetivo que la banca española cumpla los objetivos de solvencia de Basilea-III, el acuerdo internacional logrado el año pasado para reforzar la base de capital de los bancos y evitar nuevas hecatombes como la que lleva sufriendo Occidente desde 2008.
Las mismas personas indicaron que es deseable una cantidad entre 1,5 y 2 veces mayor para cubrir los costes de reestructuración de las entidades y provisionar los créditos irrecuperables. Eso pone el coste total del rescate en el entorno de los 80.000 como máximo. El informe da cobertura politica para un rescate de los bancos españoles por la UE. Las cifras que da el FMI -en particular la de 80.000 millones- se sitúan en sintonía con las estimaciones de gran parte del mercado.

Golpe al Banco de España

El informe es, además, durísimo con el Banco de España, cuya independencia como regulador cuestiona abiertamente. Las mismas fuentes declararon ayer que “el banco central tenía muy buenos inspectores y modelos”, y que ahora hay que determinar “por qué no detectó esto”. En el documento se denuncia que la actividad del Banco de España como supervisor del sistema financiero no tiene la misma independencia que sus operaciones de política monetaria y pide “reformas legislativas” para igualarlas.
El FMI también quiere que el Banco de España tenga capacidad para intervenir entidades problemáticas y liquidarlas sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias, de manera similar a como funciona la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, según sus siglas en inglés) de EEUU.
El FMI dice que, para que el saneamiento sea efectivo, es imprescindible “una puesta en práctica completa de las reformas, incluyendo valoraciones independientes y completas, un sistema creíble para parar la crisis, más reestructuración de bancos débiles y afrontar los activos ‘heredados’”.
En otras palabras: una reconversión bancaria hasta la médula reflejada en una verdadera ‘lista de deberes’ con 17 apartados, de los que tres deben ser puestos en práctica de manera “inmediata”, 12 en un periodo de entre 1 y 3 años, y sólo dos pueden esperar hasta 2017 como máximo.
El informe también incluye un escenario favorable, en el que ‘sólo’ serían necesarios 25.000 millones. Pero eso es, simplemente, imposible. La clave es que, para que eso se dé, el PIB español debería caer un 1,6% este año y crecer un 0,1% el que viene. A su vez, para que se dé esa situación, el déficit público debería haber sido del 6% en 2011. En realidad, el desequilibrio llegó al 8,9%, lo que a su vez obliga a un ajuste mayor, dispara los intereses de la deuda y, en definitiva, sepulta al país en una recesión aún mayor.

División de la banca española

El Fondo explica que el sector financiero español está muy ‘bancarizado’, es decir, que la presencia de instituciones financieras que no sean bancos —como fondos, o aseguradoras— es muy reducida. El informe divide a la banca española en cuatro grupos:
1) El Santander y el BBVA, que acumulan el 33% de los activos bancarios y no necesitarían aumento de sus reservas.
2) Las antiguas cajas que no han recibido ayudas. Son siete, con un total del 17% de los activos.
3) Las antiguas cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas. Son siete en total y, con diferencia, suponen el sector más vulnerable ya que tienen una exposición en préstamos a la construcción y al sector inmobiliario “fuerte”. Acumulan el 22% del ahorro en el sistema bancario.
4) Los bancos pequeños y medianos, que absorben el 11% de los depósitos y son, tras las cajas ya intervenidas, las entidades más expuestas a los sectores inmobiliarios y de la construcción.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/economia/1339200299.html

No hay comentarios: