martes, 27 de abril de 2010
Zapatero hace ricas a las cadenas privadas afines a su Gobierno
Cuatro y laSexta se forran gracias la eliminación de la publicidad en TVE
Zapatero hace ricas a las cadenas privadas afines a su Gobierno
Tampoco se ven perjudicadas en audiencia por la entrada de la TDT
L. Fernández / L. Balcarce, 27 de abril de 2010 a las 00:14
El reparto de la tarta publicitaria
La estrategia audiovisual del Gobierno - USO
"En vez de aumentar las cadenas generalistas, como así era el argumento del Gobierno hace cuatro años, ahora empiezan las fusiones convirtiendo de facto en un oligopolio el mercado generalista audiovisual español"
¿Está Zapatero a merced de los intereses de sus cadenas afines?
Sí, les ha sobornado con prebendas
No, la crisis ha obligado a cambiar el modelo de negocio
/>
Análisis de la Estrategia Audiovisual del Gobierno para privilegiar a las cadenas afines.
Los argumentos que el Gobierno Zapatero esgrimió para poner patas arriba el modelo audiovisual han quedado legislatura y media después en ridículo. La entrada de dos televisiones privadas en abierto -Cuatro y laSexta- "porque la sociedad española las necesitaba" y la eliminación de la publicidad en TVE -fruto de las presión de las privadas para que la tarta publicitaria quedase en sus manos- han demostrado que el socialismo catódico ha liquidado la televisión pública en beneficio de un oligopolio mamporrero y afín al Ejecutivo.
Los trabajadores de RTVE comienzan a alzar la voz contra el Gobierno ZP. Denuncian que los socialistas se han bajado los pantalones ante las presiones de las privadas y que en lugar darles una subvención de forma directa, lo ha hecho de forma indirecta.
La prueba está en que tanto A-3 como T-5 han incrementado en lo que va de año un 20% sus ingresos, pero Cuatro y La Sexta lo han hecho en un 30% (datos aproximados).
El sindicato USO de RTVE sostiene que "el mercado publicitario no es permanentemente flexible" y que "más canales" equivale a "menos cuota de pantalla":
A más canales, menos cuota de pantalla y como el share está unido indisolublemente al precio que se estable por cada anuncio, estos son más baratos, con lo que las cadenas saturan constantemente la programación con publicidad intentando conseguir el mayor beneficio empresarial posible, que para eso son empresas privadas.
"Y llega la crisis y la competencia de los canales de TDT, temáticos e internet. Resultado, reducción de ingresos cuando los gastos son prácticamente los mismos: los derechos deportivos y cinematográficos están ya comprometidos y no se pueden ajustar"
USO recoge que tanto Antena 3 como Telecinco han aumentado en un 20% sus ingresos publicitarios pero Cuatro y laSexta lo han hecho en un 30%. Estas dos cadenas han sido las únicas que han aumentado en los últimos cuatro años.
"Y en estas estamos cuando empiezan los movimientos empresariales en el mercado audiovisual. En vez de aumentar las cadenas generalistas, como así era el argumento del Gobierno hace cuatro años, ahora empiezan las fusiones convirtiendo de facto en un oligopolio el mercado generalista audiovisual español"
"Una estrategia perfectamente diseñada a beneficio de unos pocos. Se da más valor a Cuatro y La Sexta para que tengan más poder y presencia en las nuevas estructuras empresariales, en perjuicio de las hipotéticamente más fuertes"
La misma lectura puede hacerse con las producción externa. Los trabajadores han decidido reanudar sus protestas por la forma arbitraria en que se reparten los dineros de CRTVE entre las distintas productoras que han nacido y vivido a costa de nuestros presupuestos, y gracias a una política empresarial que ha primado la externalización por encima de la buena gestión y planificación de los recursos propios, tanto humanos como materiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario