domingo, 30 de mayo de 2010

La historia oculta de Facebook





Zuckerberg: "La gente confía en mi, son tontos del culo"

La historia oculta de Facebook


El manuscrito ha servido de inspiración para la película "Multimillonarios Accidentales"
Periodista Digital, 30 de mayo de 2010 a las 21:59

Facebook on 60 Minutes 01-13-08 (Part 1) Facebook on 60 Minutes 01-13-08 (Part 2) 60 Minutes - Facebook Facebook CEO Mark Zuckerberg

Cuando Facebook celebró sus 12 millones de usuarios en un parque de atracciones, las vomitonas de sus empleados costaron miles de dólares en multas y daños a la compañía
¿Cuantas veces te conectas a Facebook al día?

Entre una y cuatro veces
Más de cuatro veces
Me conecto de forma esporádica
No uso Facebook
/>
Mark Zuckerberg.


Es un bombazo. David Kirkpatrick, autor del libro El Efecto Facebook, desvela algunos de los secretos mejor guardados sobre el origen de la comunidad social.Se ha escrito mucho sobre Mark Zuckerberg y Facebook pero nadie había contado hasta ahora la historia completa desde los comienzos hasta la actualidad.

Kirkpatrick, periodista de Fortune, acaba de publicar The Facebook Effect, un libro que relata los primeros cinco años de vida de la red social.

El libro demuestra que detrás de esa cara de niño hay un visionario formidable que con una veintena de años fue capaz de mantener la sangre fría para rechazar ofertas multimillonarias a diestro y siniestro. Tiene una visión y el dinero no ha sido capaz de disolverla (por el momento).

Zuckerberg ha sabido construir la red social sin ceder apenas un milímetro de control.

Un hito extraordinario teniendo en cuenta el nido de tiburones y empresas que durante años le hicieron todo tipo de ofertas para sacar tajada a la red social.

UN CRECIMIENTO IMPARABLE

Las comunidades sociales de internet no son un fenómeno de futuro. Son ya un presente en el corazón del negocio de la red.

Y hay ejemplos demoledores. En Corea, Cyworld.com ha logrado que el 43% de la población esté inscrita en sus registros de usuarios.

En Europa, las redes sociales han logrado atraer a más de 127 millones de visitantes únicos, según ComScore. Este medidor de audiencias indica que se gasta en estos sitios online una media de tres horas al mes (aunque en países como Reino Unido esta magnitud sube a las 5,9 horas).

En EEUU, Facebook, sin duda el nombre más de moda, registró en agosto un crecimiento en su número de visitantes del 117% en relación al mismo mes del pasado año.

Pocos de los usuarios saben que esas empresas tienen el poder de manipular y vender su información personal al mejor postor.

NIÑO BONITO MUY MALO

El texto de Kirkpatrick pone en entredicho al hasta ahora adorado Mark Zuckerberg, fundador y actual consejero delegado de la multinacional de Internet con más éxito del momento.

El manuscrito, que estará al alcance del gran público a partir de este 8 de junio, ha servido de inspiración para la película "Multimillonarios Accidentales".

La película ha sido dirigida por David Fincher y tiene aJustin Timberlake entre sus protagonistas. La trama gira alrededor de la vida del jovencísimo millonario, ex alumno de Harvard y quien, básicamente, es retratado como un ser asocial obsesionado con el sexo.

Zuckerberg creó Facebook en su dormitorio de Harvard allá por 2003. Rápidamente el proyecto superó todas las expectativas, primero convirtiéndose en un éxito a nivel universitario para más tarde dar el pelotazo a nivel nacional y mundial.

A día de hoy cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y buena parte de sus inversores, entre ellos el propio Zuckerberg, son ya multimillonarios.

Aún así, tanto Kirkpatrick como el blog Business Insider han tenido acceso a información confidencial que no hace más que aumentar la expectación sobre la controvertida figura de su creador.

LOS PUNTOS CLAVE DEL LIBRO

1. "Caliente o no":

Antes de crear Facebook, Zuckerberg tuvo problemas con los directores de Harvard por haber creado un polémico portal conocido como "Facemash", donde el joven estudiante y sus colegas subían fotos de las chicas que estudiaban en la universidad para calificarlas del 1 al 10 como "calientes o no".

2. "La curiosidad mató al gato":

En 2004, Zuckerberg fue acusado de hackear las cuentras de correo electrónico de dos periodistas del Harvard Crimson, el diario de la universidad, que investigaban las acusaciones que pesaban sobre el joven, quien podría haber robado la idea de Facebook a tres estudiantes de cursos superiores. Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, demandaron a Zuckerberg por engañarles al hacerles creer que les ayudaría a crear una red social bajo el nombre de HarvardConnection.com, cuando en realidad estaba robándoles la idea.

3. "Borracheras sangrientas":

Ese mismo año, Facebook canceló su competición nacional de Beirut o beer pong, un juego con alcohol incluído, muy común entre los universitarios donde se intenta colar una pelota de ping pong en un vaso, tras un asesinato. La competición contaba con un premio de 10.000 dólares.

4. "Destroyers":

Los propietarios del apartamento alquilado a Zuckerberg durante el verano de 2004 demandaron al joven por dejar la vivienda hecha un completo desastre. Cuando Facebook celebró sus 12 millones de usuarios en un parque de atracciones, las vomitonas de sus empleados costaron miles de dólares en multas y daños a la compañía.

5. "Enfados monumentales":

El mal humor de Zuckerberg es de sobra conocido en la trastienda de Facebook. En 2005, cuando el joven recibió una oferta de Yahoo que no le convenció demasiado decidió pagar su enfado encendiendo fuegos artificiales de forma ilegal, justo coincidiendo con la celebración del 4 de julio, algo que acabó con una reprimenda de la policía.

6. "Drogas":

El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue expulsado de Facebook tras ser arrestado por posesión de drogas. Los programadores del portal vivían a base de una droga conocida como Provisuael para cumplir con las fechas limites de entrega de los distintos proyectos.

7. "Privacidad":

En agosto de 2009 se publicó un informe en el que se demostraba que Facebook había enviado a sus anunciantes los nombres, edades y profesión de todos aquellos usuarios que clickeaban en sus anuncios.

En sus comienzos, Zuckerberg solía referirse a los usuarios del portal como "tontos del culo" que confiaban en él a la hora de poner en sus manos información personal, según reveló una conversación mantenida por chat.

"Tengo 4.000 correos electrónicos y sus contraseñas, fotos y números de seguridad social, la gente confía en mí, son tontos del culo", revela la conversación.

No hay comentarios: