sábado, 28 de abril de 2012

El sector público no está haciendo los deberes Las empresas y las familias gastan menos de lo que ingresan. El Estado sigue despilfarrando los recursos de la sociedad. ● El Gobierno subirá en 2013 el IVA y los impuestos especiales ● La deuda pública supone una carga de 15.574 euros para cada ciudadano ● España, a la cabeza de los países con los impuestos más altos

A lo largo de toda la primera década del siglo XXI los saldos de tesorería del sector privado estaban más apalancados que los del público; las empresas y las familias gastaban más de lo que ingresaban y se endeudaron de sobremanera. El Estado actuó de la misma forma, aunque, durante tres años (2005, 2006 y 2007) logró el superavit presupuestario.
No obstante, la crisis financiera ha obligado a ajustar las cuentas y estos deberes sólo los ha cumplido una parte de los agentes económicos. El sector privado, es decir, empresas y trabajadores, han adaptado sus niveles de gasto y de ingresos a las nuevas circunstancias. Con mucho esfuerzo se han apretado el cinturon, justo al contrario que el Estado. 
Capacidad-Necesidad de financiación total. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante el 2011, mientras los agentes privados registraron una capacidad de financiación del 4,5%, lo que quiere decir, que ahorraron para saldar sus deudas, el Estado cerró el ejercicio con un 8,51% de déficit. El sector público gastó 91.344 millones de euros más de lo que ingresó. Esto para una familia o una empresa supondría la quiebra, sin embargo, el Fisco se puede permitir tener facturas impagadas, incrementar sus deudas o subir los impuestos. 
De hecho, así ha procedido. La deuda pública en circulación roza ya el 0,70% del PIB, lo que supone15.574 euros que debe cada ciudadano a sus acreedores. Respecto a las facturas sin pagar, aún no están contabilizadas pero cuando afloren, supondrán miles de millones de euros que se abonarán con cargo a más endeudamiento. Y sobre los impuestos, el Gobierno ya ha subido el IRPF, Sociedades y el IBI, y prevé subir en 2013 el IVA y algunos impuestos especiales. Con todos los incrementos tributarios pretende recaudar un total de 20.000 millones de euros adicionales a los agentes privados, lo que quiere decir que se tendrán que ajustar aún más para seguir manteniendo el despilfarro de un Estado que no está por la labor de hacer los deberes.
La duda final es: ¿acabará el sector privado ahogado por el público? 

No hay comentarios: