domingo, 17 de enero de 2010

Carlos Sainz logra, al cuarto intento, ganar el Dakar: "Soy un tipo afortunado"

Carlos Sainz y Lucas Cruz celebran la victoria del Dakar 2010.
La ventaja final sobre su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah fue de sólo dos minutos
Carlos Sainz logra, al cuarto intento, ganar el Dakar: "Soy un tipo afortunado"
En motos vence el francés Despres; el mejor español Joan Pedrero, 10º y Marc Coma termina el 15º
Periodista Digital, 17 de enero de 2010 a las 10:30

Quería ser campeón del mundo de rallys y lo conseguí y ahora quería ser campeón del Dakar y lo hice
/>
Recorrido Dakar 2010.


Aunque ha tenido que esperar a su cuarta participación, el español Carlos Sainz (VW), campeón del mundo de rally en 1990 y 1992, consigue, al fin, ganar el más prestigioso rally raid.

Líder de la general desde la 5ª etapa y, además, ganador de 2 especiales en esta 32ª edición, Sainz se impone al final con un tiempo de 47h10', una ventaja de tan solo 2'12 sobre su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah (VW) y de 32'51 sobre otro compañero de equipo el estadounidense Mark Miller (VW).

Volkswagen consigue así una triple victoria y su tercer triunfo en la prueba, tras 1980 y 2009.

El francés Stéphane Peterhansel (BMW) consigue el cuarto puesto, a 2h17'21 del líder, sacando cerca de 2h a su compañero de equipo y compatriota Guerlain Chicherit (BMW), que ocupa el 5º puesto.

"SOY UN TIPO AFORTUNADO"

Sainz no pudo ocultar su alegría por haber cumplido su sueño de ganar el Dakar.

"Quería ser campeón del mundo de rallys y lo conseguí y ahora quería ser campeón del Dakar y lo hice. Soy un hombre muy afortunado".
Con respecto a la última etapa camino de Buenos Aires, Sainz confirmó que no fue nada difícil, pero que tampoco pudieron bajar la guardia hasta el final.

"Había que intentar terminar sin problemas y sin cometer errores. No hemos hecho ni una marca al coche".
Al madrileño tampoco le sorprendió en absoluto la dura lucha con su compañero de equipo por el triunfo final.

"Ya sabíamos que iba a ser así y hemos luchado muy a fondo. Esta es una carrera muy especial, hemos trabajado muy duro y creo que hemos avanzado mucho para lograr la victoria".
AL-ATTIYAH TENDRÁ QUE ESPERAR AL 2011

El piloto qatarí Nasser se mostró "contento" pese a no poder desbancar de la victoria en la última jornada del Dakar a Carlos Sainz y le manda un mensaje al español: el año que viene irá a por la victoria.

"Un segundo puesto es un buen resultado para mí. Al margen de esto, mi enhorabuena para Carlos Sainz. Lo importante era que ganara un Volkswagen. Estoy contento por él. Ha realizado un gran trabajo. Yo he hecho lo mismo. El año que viene pienso ganar. Por supuesto que voy a darle la mano, al fin y al cabo formamos parte del mismo equipo".
EL FRANCÉS CYRIL DESPRES GANA EN MOTOS

Cyril Despres conquistó el Dakar 2010, tras finalizar sexto la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, en la que se impuso el portugués Ruben Faria.

La jornada final del rally no deparó sorpresas de última hora y el galo se llevó su tercer Dakar con más de una hora de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el noruego Pal Ullevalseter.

En la etapa de este sábado, el luso fue el primero en recorrer los 203 kilómetros cronometrados del trazado, seguido por Ullevalseter, segundo, y el portugués Helder Rodrigues, que fue tercero. Despres fue sexto, a más de cinco minutos del ganador, y Marc Coma, defensor del título, octavo.

El chileno Francisco 'Chaleco' López, que aún albergaba opciones de luchar por el segundo cajón del podio, terminó en décima posición, a más de dos minutos de Ullevalseter.

De este modo, Despres consiguió el triunfo con una hora, 2 minutos y 52 segundos de ventaja en la clasificación general sobre Ullevalseter. 'Chaleco' López fue tercero, a casi siete minutos del noruego, igualando así la gesta de otro chileno, Carlo de Gavardo, en 2001.

El portugués Helder Rodrigues fue cuarto, el francés David Fretigné quinto, y el español mejor ubicado fue Joan Pedrero (KTM), que finalizó décimo. Coma, el único español que se ha hecho dos veces con el Dakar, finalmente fue decimoquinto, tras acumular casi seis horas y media en penalizaciones.

No hay comentarios: