domingo, 17 de enero de 2010

La TDT desata una guerra sin cuartel entre las televisiones... ¡por un 10% de share!

Los cambios que habrá en las audiencias desde el 4 de abril
La TDT desata una guerra sin cuartel entre las televisiones... ¡por un 10% de share!
Cuatro y La Sexta copan ya un 15,1% del mercado
Mar Tagle / Carmen Porras, 17 de enero de 2010 a las 15:30

Con la llegada de la TDT, las grandes cadenas, que antes luchaban por el 30% de cuota de pantalla, deberán pelear por conseguir el 10%
¿Cree que la TDT de pago mejorará la calidad audiovisual y la pluralidad?


No
/>
Televisión 3D.

/>
Mando de la televisión.


En España, el consumidor de medios escucha la radio durante casi dos horas, dedica 20 minutos a la prensa y navega por Internet unos 45 minutos al día. A la televisión, le dedica casi cuatro horas al día. Aunque el impacto de los nuevos medios es evidente, sobre todo entre los más jóvenes, el seguimiento de televisión no ha dejado de crecer.

Según cuenta la revista ÉPOCA, En 16 años su consumo ha aumentado 35minutos y, más concretamente, en los últimos diez años, 17 minutos. El 3 de abril llega el temido apagón analógico, que supondrá un aumento notable de la oferta audiovisual y acrecentará la batalla entre las cadenas.

Con un pastel publicitario de más de 3.000 millones de euros en 2008, las operadoras se pelean en el prime time por conseguir el 18% de cuota de pantalla cuando hace diez años Emilio Aragón se llevaba el 50% con su famoso Médico de Familia. Además, durante esta primera semana sin publicidad en TVE, la cadena pública ha recuperado datos que llevábamos años sin ver: más de cinco millones de espectadores, una barrera difícil de alcanzar.

Con sus más de 50 años de existencia, la televisión en nuestro país está preparada para dar un paso más. De ser el centro del salón, núcleo de reunión de las familias, ha pasado a convertirse en una pantalla más en hogares totalmente equipados con la última tecnología. ¿Qué pasará a partir del 4 de abril con el electrodoméstico más famoso de los hogares nacionales? ¿En qué cambiará?

FRAGMENTACIÓN DE AUDIENCIAS

El último capítulo de Farmacia de Guardia, emitido el 28 de diciembre de 1995, congregó a 11,5 millones de espectadores y cosechó un 62,8% de cuota, marcando un récord absoluto en el género de las obras de ficción, tanto nacional como ajena. Actualmente, las series estrella del prime time, como Cuéntame como pasó, rondan los cuatro millones de espectadores y el 20% de share. Como bien apunta Jordi Hidalgo, director de Programas de Ficción de TVV, “es predecible el consumo de televisión pero no cómo se reparte ese consumo”.

El poder de las televisiones para conseguir altas cuotas de pantalla ha ido disminuyendo. Un buen referente es la barrera de los cinco millones de espectadores: si en 2007 sólo lograron superar esta cifra 128 espacios emitidos, en 1992 lo habían conseguido 667. La fragmentación es evidente. TVE1 gana la temporada 2008-09 con un 16,9% y la última vez que una cadena consiguió superar en un mes el 20% de share fue en noviembre de 2007, cuando Telecinco marcó un 20,5%.

Los descensos de audiencia de los canales tradicionales en estos cuatro años son notables. Cuatro y La Sexta copan ya un 15,1% del mercado, casi el mismo porcentaje que el conglomerado de temáticas (15,4%). Es decir, que los nuevos actores del mercado suman casi un tercio del share y la competencia será aún más feroz con la llegada de los canales de la TDT. Las cadenas tradicionales que antes luchaban por el 30% ahora tendrán que pelear por el 10%. Buena suerte.

Lea más en el número de este domingo de la revista Época que viene con la edición de La Gaceta.

No hay comentarios: