jueves, 7 de enero de 2010

Periodista Digital Política Gobierno Vive en un piso que Franco 'regaló' a su padre De la Vega y su hermano, un poco más ricos gracias al régimen

Periodista Digital Política Gobierno
Vive en un piso que Franco 'regaló' a su padre
De la Vega y su hermano, un poco más ricos gracias al régimen franquista
Su padre se hizo con el piso al ser abogado-inspector de Trabajo
Redacción, 07 de enero de 2010 a las 08:57

El piso de De la Vega y su hermano en la calle Hernani.

Jesús de la Vega Sanz compró otro piso en el mismo edificio; lo vendió en 2002 por más de 400.000 euros
¿De la Vega mintió sobre el pasado franquista de su padre?

Sí, porque negó que haya sido un alto funcionario franquista
No, fue un malentendido
/>
Su padre condecorado según el ABC.


La vicepresidenta primera del Gobierno es propietaria de un piso situado en la madrileña calle de Hernani cuyo valor actual se aproximaría a los 600.000 euros, mientras que su hermano Jesús Fernández de la Vega tuvo otra casa en la misma finca que vendió en 2002 por 420.708,478 euros.

Ambos pisos, con una superficie total de 128 metros cuadrados, 40 cada uno, están dentro de un inmueble expropiado a sus legítimos dueños durante el régimen de Franco, y que fue vendido posteriormente por el Ayuntamiento de Madrid al Patronato de funcionarios del Ministerio de Trabajo, según consta en sendas inscripciones del Registro de la Propiedad número 6 de Madrid a las que ha tenido acceso La Gaceta.

Los hermanos De la Vega se convirtieron en propietarios de estos inmuebles gracias a que su padre, Wenceslao, era abogado-inspector de Trabajo y desempeñaba sus tareas como funcionario en el ministerio del ramo; trabajo que posteriormente también desempeñaría Jesús. La finca en cuestión tiene una extensión de 3.913 metros cuadrados y fue expropiada en la década de los años 60 por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (Coplaco), dentro del llamado “ensanche de la Castellana”.

Como se recordará, el padre de De la Vega -'un represaliado del franquismo' según dijo la vicepresidenta en Paraguay el pasado mes de agosto- ejerció de Inspector de Trabajo en la dictadura y, fue tal el empeño y la eficacia que puso en su labor, que Wenceslao Fernández de la Vega Lombán fue condecorado con la “Orden del Mérito en el Trabajo con categoría de plata y ramas de roble, con ocasión de la fiesta señera del franquismo: el 18 de Julio de 1971.

La revelación de La Gaceta desmiente la versión legendaria que ha hecho circular la vicepresidenta en torno a la figura de su padre, quien accedió a la propiedad del piso de la calle Hernani en la posición ventajosa que, para la finca expropiada en el franquismo y vendida en democracia, le daba su condición de alto cargo del Ministerio de Trabajo.

Condición que, durante la dictadura, le hizo acreedor de reconocimientos por parte del franquismo. Más aún: pese a los esfuerzos de De la Vega por ocultar las huellas de la labor administrativa de su padre, se sabe que sus únicas discrepancias con el régimen fueron consecuencia de seguir en el paradigma de los camisas viejas en tiempos de la tecnocracia.

La Memoria Histórica no puede ser selectiva. Por eso se ha vuelto con frecuencia contra destacados socialistas, empezando por el presidente Zapatero y siguiendo por Bono, Rubalcaba, Marín, Barreda, Bermejo y otros. Posiblemente, en su calidad de jerarcas del franquismo, los padres de dichos socialistas trabajaron, como afirmó de sí López Rodó, en servicio de España, sin importar la circunstancia.

NOTA.- Lea más en la edición de hoy de La Gaceta.

No hay comentarios: