Los propietarios se convierten en ocupas de sus propias casas en Estados Unidos - elConfidencial.com
En EEUU comienzan a ser legión los propietarios que se convierten en ocupas de sus propias casas. Se trata de familias enteras que han dejado de pagar las hipotecas de sus viviendas, en algunos casos desde hace dos años, y han seguido viviendo en ellas. Pueden ser residencias de dos millones de dólares en los mejores barrios de South Florida. Este asombroso fenómeno se debe al caos generado por la concesión eufórica de hipotecas subprime (hipotecas basura...) en los años del boom: en la locura hipotecaria, los préstamos pasaron de mano en mano antes de ser titulizados, y ahora no está clara su propiedad. En conclusión: los propietarios que no han sido capaces de afrontar sus pagos, se han convertido en ocupas. Por no pagar, no pagan ni hipoteca, ni impuesto de bienes inmuebles ni seguro.
Bloomberg ha abordado el tema, del que muestra ejemplos concretos. Como el de Joe Lents, que no paga su hipoteca de 1,5 millones de dólares desde 2002. desde que Washington Mutual intentó ejecutar la hipoteca de su casa en Boca Ratón, Florida. La prestamista sita en Seattle no pudo probar que poseía la factura de su préstamo hipotecario y sus intentos de recuperar la casa se desvanecieron. Los esfuerzos posteriores para ejecutar se estancaron por problemas de papeleo. “Si te vas quedar con mi casa, más te vale tener a mano la factura”, es el principal argumento de Lents.
Los jueces en al menos cinco estados norteamericanos han parado ejecuciones hipotecarias porque los bancos que titulizan y las compañías que cobran mensualmente los pagos no han sido capaces de probar la posesión de las hipotecas. La confusión supone un dolor de cabeza más para el Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, a la hora de revisar la normativa sobre titulizaciones.
“Muchos de los prestamistas originales ya no existen”
Más de 2,1 billones de dólares, o el 19% de las hipotecas pendientes han sido titulizadas por bancos privados, según Inside Mortgage Finance, una compañía de Maryland. Estos préstamos pueden ser vendidos varias veces antes de terminar en una titulización. Los servicios hipotecarios, que cobran mensualmente pagos y los distribuyen entre los inversores, pueden comprar y vender préstamos hipotecarios varias veces.
Cada vez que una hipoteca cambia de manos, los vendedores tienen que firmar sobre los recibos a los compradores. En la vorágine por originar nuevos préstamos en la época del boom, de 2003 a 2006, ese requisito de propiedad no fue debidamente cumplimentado, asegura Alan White, profesor adjunto de la Escuela Universitaria de Derecho en Valparaíso, Indiana. “Los préstamos han sido producidos en masa, se ha generado mucho papel con el nombre de los prestamistas originales y muchos de éstos ya no existen”, explica White. Más de cien compañías hipotecarias han dejado de conceder préstamos, han cerrado o fueron vendidas el año pasado, según Bloomberg.
El porcentaje de ejecuciones, el 1,69% de todos los propietarios estadounidenses, es el más alto desde que la Mortgage Bankers Association (Asociación de Bancos Hipotecarios) se creó en 1993. El ratio de ejecuciones para los acreedores subprime, que tienen crédito malo o incompleto y cuyas hipotecas han sido típicamente securitizadas por bancos privados en vez de por entidades oficiales como Fannie Mae y Freddie Mac, está en su nivel más alto en cuatro años, según los bancos. Más de 1,5 millones de propietarios tendrán que ejecutar su hipoteca este año, según Rick Sharga, vicepresidente ejecutivo de RealtyTrac. Aproximadamente la mitad de ellos, 750.000 volverán a poseer sus casas. Para completar el cuadro de la situación actual en EEUU, es recomendable echar un vistazo a este mapa de la recesión que ofrece usatoday.com.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario