martes, 28 de febrero de 2012

El conductor del autobús está obligado a coger tu billete de 20 euros Si no lleva cambio suficiente tiene que entregarte un vale para que cobres lo que falte en las oficinas de la EMT. No puede negarte el derecho a viajar

Intentar pagar el tique sencillo de autobús en Madrid (1,50 euros) con un billete de 20 euros puede convertirse en toda una odisea. No es lo habitual, pero se dan casos de conductores que te obligan a bajarte del autobús porque no llevan cambio suficiente o te «invitan» de muy malos modos a pedírselo a otros viajeros.
Para que la próxima vez no te pase lo mismo, deberías saber que no pueden negarte el derecho a viajar si llevas dinero, ni siquiera si se trata de un billete muy alto. Según el reglamento de la EMT, que puede consultarse en su página web, los usuarios deben abonar el importe exacto del tique sencillo y los conductores pueden cambiar como mucho hasta cinco euros, por cuestiones de seguridad y operatividad.
Sin embargo, si no llevas suelto para pagar el precio justo y el chófer no cuenta con el cambio necesario para el billete que le ofreces, debe permitirte realizar el viaje, facilitarte el cambio que tenga disponible en ese momento, y entregarte un vale donde quede constancia del importe que falta por devolver para que puedas cobrarlo en las oficinas centrales de la EMT en Madrid (calle Cerro de la Plata, 4).
«Todos los conductores deben conocer el reglamento y explicar con amabilidad al pasajero la situación», señala a ABC.es un portavoz de la EMT. Pero si te encuentras con uno que lo desconoce o no quiere aplicarlo, puedes poner una queja en el mismo autobús, que cuenta con hojas de reclamaciones, a través del teléfono 902 50 78 50 o en la web de la EMT. Será necesario que facilites la línea del bus, el número de vehículo y la fecha y hora del suceso. ¡Feliz viaje!

No hay comentarios: