miércoles, 15 de febrero de 2012

Una familia puede pagar casi 3.500 euros más de IRPF según la autonomía en la que viva Los economistan avisan de que la crisis ha llevado a regiones y ayuntamientos a subir o crear nuevas tasas

http://www.abc.es/20120215/economia/abci-irpf-diferencias-autonomias-201202151539.html

Las diferencias en el tramo autonómico del IRPF y en las deducciones fiscales que aplican unas comunidades y otras provocan grandes diferencias entre lo que pagan unos ciudadanos en comparación con otros dependiendo de la autonomía en que residan. Valga de ejemplo una familia integrada por los cónyuges, dos hijos de cuatro años y ocho meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 y una hipoteca. En Extremadura, Asturias y Aragón tendrían que pagar 3.697,33 eurosen Castilla y León, solo 249,35 euros. Esto es, una diferencia de casi 3.448 euros, según el estudio anual sobre fiscalidad autonómica elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
En este caso esa diferencia se explicaría por las fuertes bonificaciones que Castilla y León aplica en el IRPF por los gastos de guardería y por los hijos a cargo. Sin embargo, los economistas recuerdan que la crisis ha generado una tendencia a subir los impuestos, entre ellos el IRPF, así como a la recuperación del Impuesto de Patrimonio para las rentas más altas. «Y sobre todo se suben o crean tasas, como la de servicios jurídicos y sanitarios o sobre la ocupación turística», ha matizado el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, durante la presentación del informe.

Un IRPF de los más altos de Europa

El secretario técnico del Consejo, Luis del Amo, ha explicado además que, tras la subida estatal del IRPF, a las comunidades les queda poco margen de maniobra para incrementarlo aún más. Solo las que mantienen tipos inferiores a los que se aplicaban en 2010, como Madrid o La Rioja, podrían ponerse al nivel del resto.
En este sentido, el estudio informe refleja cómo algunas autonomías aplican uno de los tipos impositivos más altos de Europa para las rentas mayores de 300.000 euros, que pueden llegar a pagar hasta el 56%, tipo sólo superado por Suecia y Dinamarca. Incluso el tramo final de una renta de 60.000 euros puede tributar al 47%, gravamen que también estaría entre los más elevados del Viejo Continente.

No hay comentarios: