La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a la red de microblogging Twitter ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por almacenar durante dieciocho meses los números de teléfono y las direcciones de correo de la agenda de los usuarios de su aplicación para dispositivos iOS y Android. Al ejecutar la opción 'encontrar amigos' (situada en la parte inferior de la pestaña # de las aplicaciones) desde el dispositivo, la compañía reconoce en su política de privacidad que "es posible proporcionar información que servirá para adaptar mejor el servicio de Twitter al usuario, como facilitar el teléfono móvil para entregar mensajes SMS o la agenda de direcciones".
Estos datos "son almacenados automáticamente por la compañía sin el consentimiento expreso del usuario", algo que, según FACUA, "se agrava al tener en cuenta que no se está informando a los terceros afectados de esta cesión de datos". Por ello, la asociación demanda a la AEPD que determine si Twitter ha vulnerado el "derecho de información en la recogida de datos", regulado en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
La norma establece en el citado artículo que "cuando los datos de carácter personal no hayan sido recabados del interesado, éste deberá ser informado de forma expresa, precisa e inequívoca, por el responsable del fichero o su representante, dentro de los tres meses siguientes al momento del registro de los datos". FACUA considera "lamentable" además que Twitter recoja también en su política de privacidad que puede utilizar la información de contacto "para enviar ofertas o proporcionar información sobre los Servicios". Seguramente a raíz de esta polémica, Apple ha declarado que va a empezar a exigir que las aplicaciones para el iPhone y el iPad tengan la "aprobación explícita" del usuario antes de acceder a los datos de su libreta de direcciones, aunque sin mencionar ninguna app en concreto.
La norma establece en el citado artículo que "cuando los datos de carácter personal no hayan sido recabados del interesado, éste deberá ser informado de forma expresa, precisa e inequívoca, por el responsable del fichero o su representante, dentro de los tres meses siguientes al momento del registro de los datos". FACUA considera "lamentable" además que Twitter recoja también en su política de privacidad que puede utilizar la información de contacto "para enviar ofertas o proporcionar información sobre los Servicios". Seguramente a raíz de esta polémica, Apple ha declarado que va a empezar a exigir que las aplicaciones para el iPhone y el iPad tengan la "aprobación explícita" del usuario antes de acceder a los datos de su libreta de direcciones, aunque sin mencionar ninguna app en concreto.
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