Trucos para ahorrar agua: no dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes
Si queremos ahorrar en el consumo diario de agua, tenemos que anteponer la ducha al baño, cerrar el grifo mientras se lavan los platos o durante el enjuague bucal y dejar de utilizar el váter como cenicero para las colillas.
Esos hábitos "despilfarradores", calificados así por la Asociación General de Consumidores (ASGECO), hacen que el consumo de agua en España esté casi seis veces por encima de los 25 litros al día por habitante que se registran en los países en desarrollo y cerca del doble de los 80 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades vitales y de higiene.
Ante la sequía actualmente declarada, ASGECO arremete en su campaña a favor del uso eficiente del agua y reducir el consumo, cifrado actualmente en los 149 litros por español, según datos de 2009, los últimos del Instituto Nacionalidad de Estadística (INE).
ASGECO ha publicado un decálogo para mantener a la baja el consumo de agua:
1.- Cerrar el grifo de forma segura, ya que un simple grifo que gotea puede derrochar más de 90 litros por semana. Es recomendable usar grifos monomando dotados de difusores y demás mecanismos de ahorro.
2.- La lavadora y el lavavajillas no deben utilizarse cuando estén a media carga. Eligiendo electrodomésticos de alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética “A”), se puede ahorrar un 50% del consumo de agua y electricidad en cada lavado.
3.- Tomar una ducha en lugar de un baño supone un ahorro de hasta 30.000 litros al año. Si además se utiliza un cabezal de ducha de bajo consumo se reducirá aun más la cantidad de agua utilizada.
4.- Al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos, hay que procurar no dejar el grifo abierto, ya que se ocasiona un gasto inútil de más de 10.000 litros al año.
5.- No se debe utilizar el inodoro como papelera ni cenicero. Es aconsejable instalar una cisterna con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga, lo que permitiría ahorrar más de 6 litros en cada uso.
6.- Reparar inmediatamente las fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.
7.- Es importante lavar los vehículos en los lavaderos automáticos, ya que están adaptados para hacer un uso eficiente del agua.
8.- Descongelando los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo, se ahorran 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran 10 litros.
9.- Elija plantas autóctonas para su jardín o sus macetas, ya que están adaptadas al clima local. Regar al anochecer evita pérdidas por evaporación.
10.- Conciencie a sus familiares y amigos para que ellos también sigan estos sencillos consejos de cara a poder fomentar todos juntos un consumo sostenible de este recurso primordial que es el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario