viernes, 29 de febrero de 2008
Estrella Digital 29/02/2008 - OPINIÓN: ¡Hasta luego, Lucas! por Marcello
Está claro que los asesores de imagen de Rajoy han ganado el primer asalto del combate televisivo sobre los de Zapatero. La niña del discurso final de Rajoy ha dado, para bien o para mal, mucho más que hablar que el “buenas noches y buena suerte”, de la película de Clooney, con el que se despidió el presidente del Gobierno. Tan es así que ya se especula en el palacio de la Moncloa con la posibilidad de que Zapatero cierre el segundo debate con un ¡hasta luego, Lucas! —como, al parecer, le habría propuesto Moraleda—, mientras Rajoy amplía el cuento de la niña, que va a tener un hermanito que jugará, como Pau Gasol, en los Ángeles Lakers de la NBA, o será piloto de Ferrari, en la Fórmula 1, mientras ella, más crecidita, presidirá la Cruz Roja Internacional.
Los cabezas de huevo del PSOE y del PP están que echan humo, y buscan la frase mágica de la noche del próximo lunes como Robespierre perseguía a la Pimpinela Escarlata. Para empezar, los asesores de Zapatero están que echan las muelas porque consideran que su pupilo se dejó arrinconar en las cuerdas durante el asalto final, cuando Rajoy le acusó de haber agredido a las víctimas del terrorismo, y quieren que Zapatero se saque esa espina y le devuelva el golpe en el mentón a su adversario, a ver si lo tiene de cristal.
Naturalmente, en el PP saben que así tocaron el hígado de Zapatero. Y no se olvidan de lo que pasó en 1993 durante el segundo debate entre González y Aznar, cuando el ex presidente socialista volvió a la carga sobre el ataque que le lanzó el del bigote llamándole pedigüeño en Europa. De ahí que en la Moncloa estén preparando un plan para que Zapatero retome el debate sobre las víctimas del terrorismo, lo que saben muy bien en Ferraz que, por su parte, ya tienen preparada la respuesta que, además, les dará una nueva oportunidad para volver a hablar de De Juana, Otegi, la mentiras, ETA, etc.
Lo que no vimos la otra vez, y los dos lo estaban buscando, fue que uno de los contrincantes le dijera al otro eso de “tranquilícese”, o “no se ponga nervioso”, o “míreme a los ojos”, o “señor Zapatero, tenga cuidado porque se le ha caído el talante”, o “señor Rajoy, parece que se le ha pinchado una rueda de la bicicleta”.
Lo que sí parece seguro es que los dos hablarán de González y de Aznar, que andan por provincias haciendo de las suyas, y enredando un poco más en la campaña electoral. De hecho, sería muy bueno que, como teloneros del último debate del lunes, Aznar y González celebrasen su propio debate, que sin lugar a dudas tendría mucha más audiencia que la de los candidatos a la presidencia del Gobierno. En realidad, si cobraran por ello como los dos cobran ingentes sumas por sus conferencias, Aznar y González se iban a forrar con un par de debates anuales, sobre todo si además de la minuta se llevan el 40 por ciento de la publicidad.
Porque, la verdad sea dicha, los otros dos, Zapatero y Rajoy, tienen muy poca gracia y hasta se parecen bastante en la flojera y falta de intensidad y de profundidad. De ahí la incertidumbre del resultado electoral y el hecho de que el pasado debate, a pesar de sus índices de audiencia, apenas diese a los medios un titular que no fuera el relativo a la agresividad. Quedó, eso sí, lo de la niña de Rajoy y el “buenas noches y buena suerte”, pero poco más. Veremos ahora qué pasa con el niño de Rajoy —al parecer concebido por inseminación artificial— y con el ¡hasta luego, Lucas! de Moraleda, que, sin lugar a dudas, es una despedida genial.
Estrella Digital 29/02/2008 - OPINIÓN: González y Aznar, en campaña por Pablo Sebastián
Pablo Sebastián
La campaña electoral está degenerando hacia los malos modales y, justo es decirlo, hacia una mayor agresividad por parte del PSOE, siguiendo, quizás, el mensaje que lanzó Zapatero en la Cuatro de televisión cuando, sin saber que se le estaba oyendo, declaró a Gabilondo que había que dramatizar y subir la tensión. Una tensión que ha sido la norma de la acción opositora del PP en los últimos años y que ahora parece ser liderada por el PSOE, y de manera especial tras el último debate televisado entre Zapatero y Rajoy. Un encuentro en el que los seguidores de Zapatero echaron en falta mayor dureza de su candidato, lo que ha provocado una oleada de ataques contra el PP por parte de los dirigentes del PSOE, como ha ocurrido en el día de ayer, en el que Felipe González llamó “imbécil” a Mariano Rajoy.
La verdad es que la imagen furiosa y gritona de González —a quien algunos dirigentes del PP han calificado de “estadista”, y al que citó Rajoy durante el debate televisado, para argumentar la crisis de la cohesión de España— es bastante lamentable, y nos recuerda sus peores momentos del pasado en los que perdió el poder, en medio de los escándalos de los GAL y la corrupción que fueron confirmados por las condenas de los tribunales. Desde entonces, el ex presidente del Gobierno ha hecho intempestivas, aunque ocasionales, intervenciones públicas —sobre Aznar y Anguita declaró una vez que “son la misma mierda”— que no revelan otra cosa que sus ganas de revancha y su rencor por su mala salida del poder. Y que puede que sirvan para movilizar y divertir a las bases del PSOE, pero no para capturar el voto moderado y de los indecisos.
Llama la atención que suba la agresividad en el PSOE, precisamente ahora que las encuestas anuncian una mayor ventaja de los socialistas sobre los populares de entre 2 y 5 puntos. Cuando lo lógico sería que estuvieran algo más tranquilos si eso fuera así, pero da la impresión de que se temen, al igual que ocurrió en las pasadas elecciones municipales, que las ganó el PP, la existencia de un posible voto oculto a favor de la derecha que sólo saldría a flote en la jornada electoral.
En todo caso, agresividad y optimismo electoral en el PSOE y sonrisas y confianza en el PP, donde Rajoy se declaró ayer ciclista de afición y decidido a ganar el sprint final de la campaña electoral. De momento, lo que sí ha conseguido ganar es la atención de todos gracias a su discurso, o cuento imaginario, en el cierre del debate televisado sobre el futuro que le espera a una niña nacida en este país.
Un truco típico de los asesores de imagen que, al principio, se consideró un error pero que ha tenido una gran trascendencia mediática y provocado las continuas reacciones y chanzas del PSOE, como las de Alfonso Guerra, que reapareció en campaña electoral, después de haber sido silenciado por su propio partido en el gran mitin de Sevilla (en Camas) a pesar de ser el número uno de la lista socialista en la capital andaluza. Guerra volvió a sus viejos chistes y, cómo no, habló de la famosa “niña” de Rajoy, diciendo que vivía en la calle Conferencia Episcopal número 1, y que, de mayor, se llamará Esperancita Aguirre. También González —que nunca actúa con Guerra porque casi no se hablan—, desde Málaga y tras insultar, hizo sus pinitos sobre la niña, a la que llamó “doña Cuaresma”, también en clara referencia a la presidenta madrileña. En todo caso, todos hablan de la niña de Rajoy pero nadie se acuerda de nada de lo que dijo Zapatero en el debate de la televisión.
Los “artistas” invitados en campaña del PP tampoco se quedan cortos, tal y como ayer lo demostró Aznar en Asturias, aunque sin hacer chistes porque eso no es lo suyo, pero sí utilizando sal gruesa en su discurso, como cuando aseguró que Zapatero nunca ha dejado de negociar con ETA, y “tampoco ahora”, con lo que el ex presidente del Gobierno venía a decir que el líder del PSOE sigue manteniendo abierto un canal de diálogo con la banda, algo que según dijo hace unos meses el propio Zapatero, siempre le aconsejó Tony Blair. A Aznar le ha pasado algo parecido a lo de González, aunque más por cuestiones de índole política que penal, dado que dejó el poder de mala manera tras sus errores en la guerra de Iraq y en el atentado del 11-M, y mantiene su propia ración de rencor sobre los dirigentes del PSOE.
En todo caso, de lo que no habla nadie es de cómo piensan afrontar la crisis económica —que el PP exagera y el PSOE niega—, o los nuevos desafíos nacionalistas, o cómo se puede recomponer el consenso antiterrorista y nacional. Tampoco se debate mucho sobre la política exterior, la sanidad, la educación, etc. Se supone que de todo esto Zapatero y Rajoy hablarán en el debate televisivo del próximo lunes, pero a ráfagas, mientras uno a otro se buscan un error, el mentón o un definitivo titular. Pero mientras tanto la famosa y utópica niña del PP es la que da más que hablar. Y los que han ocupado el protagonismo de la campaña han sido González y Aznar.
El Gobierno aprueba hoy un programa de apoyo a las pymes - Público.es
Estas son algunas de las cuestiones que, según fuentes del Gobierno, tiene previsto analizar hoy el Consejo de Ministros, que será presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al que sólo faltará el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por encontrarse de viaje oficial en Bruselas.
Controles más exigentes
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha avanzado en Valencia la aprobación del real decreto que introduce medidas de control para impedir la competencia desleal de productos extranjeros con el textil, el calzado y los juguetes españoles.
De acuerdo con esta medida, los productos procedentes de terceros países, como alfombras, telas, prendas de vestir o ropa de trabajo, además del calzado o juguetes, van a estar sometidos a medidas de control más exigentes.
Con ello, según la vicepresidenta, se pretende 'garantizar que estos productos respeten las normas aplicables en la Unión Europea en materia se seguridad, y que, por tanto, en el mercado español no penetren productos que compitan de manera desleal con los textiles españoles'."
Libertad Digital: Economia :: El Gobierno abarata un 90 por ciento la expropiación de terrenos privados
El Gobierno abarata un 90 por ciento la expropiación de terrenos privadosLa Administración Pública ya puede expropiar propiedades privadas a precio de coste gracias a la nueva Ley del Suelo socialista. El precio del anterior terreno urbanizable se ha depreciado un 86 por ciento, y el urbano no consolidado ha caído casi un 92 por ciento desde el pasado mes de julio en beneficio del poder público. Los bancos cierran el grifo crediticio a los promotores por miedo a la expropiación de terrenos.
Zaplana acusa al Gobierno de ocultar quiebras inmobiliarias
Morgan Stanley da la razón a Zaplana y destapa que hay quiebras inmobiliarias encubiertas
Chacón infla un 1,5 por ciento el precio de la vivienda para atenuar la crisis inmobiliaria
HerramientasNoticias relacionadas en LD
Corrección de erratas
LD (Manuel Llamas) Por fin, hay datos concretos encima de la mesa sobre el impacto real que ha causado la nueva Ley del Suelo, en vigor desde el pasado mes de julio. Entre los diversos perjuicios que ha provocado esta norma en el sector inmobiliario y financiero, destaca uno por encima de todos los demás: en la actualidad, la Administración Pública puede expropiar un gran volumen de terrenos privados a precio de ganga, en comparación con hace apenas medio año.
La ley vigente tan sólo distingue entre dos tipos de suelo (rural y urbanizado), en lugar de las tres clasificaciones que establecía la norma precedente. Así, lo que antes constaba como suelo rústico y urbanizable, pasa a valorarse en función de los rendimientos agrícolas del terreno (suelo rural). El resultado, tal y como vienen advirtiendo desde hace meses los expertos del sector, no se ha hecho esperar. Tan sólo es necesario observar algunos ejemplos concretos de tasación de terrenos a los que ha tenido acceso Libertad Digital:
1. Suelo urbanizable: son todos aquellos terrenos susceptibles de incorporarse al proceso de urbanización debido a su proximidad a núcleos poblacionales o construidos.
Con la anterior normativa (1998): en el caso concreto de un terreno con una superficie de 14.000 metros cuadrados, el valor de expropiación aplicado era de 4,26 millones de euros (unos 304 euros por metro cuadrado).
Con la nueva ley (2007): ese mismo suelo vale hoy 599.600 euros (42, 77 euros por metro cuadrado).
Resultado: una depreciación próxima del 85,9 por ciento.
2. Suelo urbano no consolidado: aquellos terrenos urbanos que, estando incluidos en el Plan General, se definan expresamente como tales por estar sometidos a procesos de urbanización, renovación o reforma interior.
Antes: la Administración se veía obligada a desembolsar algo más de 29,2 millones de euros para adquirir un terreno de 58.600 metros cuadrados. Es decir, 498,2 euros por metro cuadrado.
Ahora: el valor de esa misma propiedad, aplicando la metodología de la Ley del Suelo socialista, apenas supera los 2,42 millones de euros (41,3 euros por metro cuadrado).
Resultado: los poderes públicos (tanto ayuntamientos como, CCAA y el propio Gobierno) obtienen un rebaja sustancial, ya que puede adquirir de forma forzosa ese mismo suelo a un precio 91,7 por ciento menor.
La diferencia de precios entre ambas normativas no es tan sustancial en el caso del suelo rural y el suelo urbano consolidado (plenamente construido).
Sin embargo, la nueva Ley del Suelo provoca rebajas sustanciales a un gran número de propiedades susceptibles de ser urbanizados en un futuro próximo. Y es que, esta norma cambia por completo la metodología de valoración de terrenos, tal y como advierten los expertos.
En concreto, elimina el antiguo sistema de justiprecio (valor muy próximo al de mercado) a favor de un valor expropiatorio muy inferior, ya que la mayor parte de las propiedades privadas en este ámbito pasan a valorarse como terreno rústico (es decir, en base a la capitalización de rentas agrícolas).
Hasta hace escasos meses, la Admisnitración debía satisfacer un precio muy próximo alde mercado para adquirir por la vía forzosa una propiedad:
Sin embargo, la nueva ley genera un impacto “sustancial”: El precio de expropiar está por los suelos. Durante todo el proceso de urbanización éste valor se sitúa en mínimos hasta que el proceso de urbanización concluye por completo:
Además, dicha normativa, modifica por completo, no sólo las técnicas de tasación de terrenos, sino el propio mapa urbanístico, ya que amplía la capacidad de expropiación de la Administración debido al abaratamiento de los terrenos. “Incluso el suelo urbano no consolidado se puede valorar como rural”, según los expertos consultados.
Mapa del valor expropiatorio con la Ley de 1998:
Mapa con la nueva Ley 2007:
Por otra parte, ante el riesgo potencial de que un determinado suelo sea adquirido forzosamente por la Administración, las entidades crediticias se niegan a financiar el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos, a excepción de suelos urbanos consolidados. Y es que el precio de expropiación ha terminado por trasladarse al mercado inmobiliario en materia de suelo.
Así, los tasadores califican de auténtico “caos” la nueva ley, ya que ha provocado múltiples problemas en la valoración de terrenos que realizan estos profesionales. Los informes de las tasadoras tienen que “medir y advertir los posibles riesgos de expropiación y su correspondiente valor”.
El Gobierno ha intentado solventar esta situación mediante la aprobación de una orden por parte del Ministerio de Economía para delimitar los supuestos expropiatorios, pero el sector inmobiliario ha calificado la media de “insuficiente”.
La “incertidumbre” existente ha provocado que las entidades crediticias concedan a los promotores, como máximo, el valor de expropiación de los terrenos en los que pretenden iniciar un proyecto urbanístico. Es decir, los suelos que antes eran calificados como urbanizables cuentan hoy con cerca de un 90 por ciento menos de financiación. Además, “en el peor momento para el mercado, debido a la contracción del crédito”.
“Las entidades se concentran ahora en financiar proyectos en suelo urbano consolidado (finalistas)”, indican estas mismas fuentes.
En el Encuentro Sectorial sobre Tasación 2008, celebrado recientemente en Madrid, la directora general técnica de GESVALT, Ángeles Aguilar, señaló que la norma también ha incidido “en nuestro trabajo por el solape de distintos modelos de cálculo”.
Así, los informes de estos profesionales deben incluir un “análisis del seguimiento y nivel de cumplimiento de ejecución del planeamiento urbanístico; un análisis de posibles consecuencias derivadas de una futura expropiación; una medición del riesgo, la probabilidad, y el valor de la expropiación”, entre otros factores.
La desaceleración inmobiliaria también ha afectado a este sector: durante 2007 ser realizaron un total de 1,54 millones de valoraciones tasadas, un 15 por ciento menos que en 2006, según indicó entonces el presidente de ATASA, Luis Leirado.
jueves, 28 de febrero de 2008
[AD] Actualidad Digital - Google estrena una aplicación para crear páginas web gratis
28.02.08 | 12:32. Archivado en Noticias
Google ha anunciado este jueves el lanzamiento de una aplicación, denominada «Google Sites», para crear de forma sencilla páginas web, que no requiere la compra, instalación ni mantenimiento de ningún tipo de software o hardware.
La compañía estadounidense destacó que la nueva herramienta permite crear diferentes sitios web, como Intranet, webs de trabajo, páginas personales o aulas virtuales, de una forma «tan sencilla como editar un documento de texto».
Además, permite recopilar gran variedad de información en un sólo sitio, incluyendo vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos o texto, así como compartirlos, ya sea para editarlos o para visualizarlos por un grupo de usuarios. «Ahora, con Google Sites, cualquiera puede crear una página web y personalizarla en cuestión de minutos invitando a otras personas a colaborar en el proceso. Lo que estamos haciendo es añadir a la web, literalmente, un botón para poder editar», explicó Carlos Gracia, director de Google Enterprise en la Península Ibérica.
La compañía indicó que «Google Sites» no requiere nociones de HTML ni de diseño web, ya que se puede construir o editar una página web «con un sólo click de ratón», y permite añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa; colgar archivos o cualquier formato y personalizar la interfaz del sitio.
Escaño 351 - Millonadas para convencer
El PSOE pedirá a los votantes su confianza con el lema "Vota con todas tus fuerzas", para lo que tendrá que aflojar 12,6 millones de euros para afrontar los gastos del 9-M, con sus mayores partidas destinadas a publicidad, a las federaciones y a actos públicos.
De ese dinero, el recibo más abultado tendrán que abonarlo los socialistas para publicidad exterior, como vallas o carteles, por valor de 2,7 millones, mientras que la nota que les pasen los medios de comunicación subirá a 2,1 millones de euros por la inserción de anuncios.
El PSOE ha puesto la imagen de sus candidatos en 3.500 vallas, 8.000 cabinas telefónicas, 3.000 marquesinas de diferentes medios de transporte y 20.000 banderolas colgadas de las farolas.
La inversión del PP
Bajo el lema "Con cabeza y corazón", el PP gastará 13.700.000 euros, sin incluir el envío de publicidad electoral por correo, que ascenderá a otros 6.700.000 euros.
Todo ese dinero le ha dado al PP para contratar 6.000 vallas publicitarias por toda España, 185 luminosos, 50 monopostes, 1.455 cabinas, 13.000 banderolas, 1.140 soportes en mobiliario urbano y 8.655 pancartas, entre otros elementos promocionales.
Además, el partido de Rajoy ha contratado 748 cuñas para radios nacionales, 423 inserciones en prensa y distinta publicidad en Internet a través de "banners".
IU dispone de 1,5 millones menos que en 2004
Izquierda Unida, mientras tanto, tendrá que poner 4,5 millones de euros, 1,5 millones menos que los 6 que empleó en los comicios de 2004, según fuentes de la federación.
Alrededor del 60 por ciento de este presupuesto (2,7 millones de euros) se destinará a satisfacer el "mailing" electoral, mientras que el resto irá a parar, entre otras actividades, a la caravana electoral, los gastos en publicidad o las grabaciones de los vídeos promocionales de la federación, que concurre con el lema "LlamazarES más izquierda".
Los partidos con grupo parlamentario
En el ámbito de los partidos que consiguieron grupo parlamentario propio en las últimas elecciones generales, la factura más corta la abonará, en principio, el PNV, con unos 950.000 euros, un poquito más que en los anteriores comicios.
ERC gastará algo más, 1,5 millones de euros, incluida la promoción exterior y el envío de publicidad electoral por correo, con lo empleará algunos cientos de miles de euros más que en 2004. Sus compañeros catalanes de CiU duplicarán esa cifra, hasta los tres millones de euros.
El canciller prusiano Otto Von Bismarck también sentenció que la política no es en realidad ninguna ciencia, sino un arte, y mucho arte tendrán que ponerle los partidos para ajustarse a estos presupuestos
>Escaño 351 - Millonadas para convencer
ABC.es: tecnologia - internet - Google estrena una aplicación para crear páginas web gratis
Google estrena una aplicación para crear páginas web gratis y sin descarga de software
EP. MADRID
Google anunció hoy el lanzamiento de una aplicación, denominada 'Google Sites', para crear de forma sencilla páginas web, que no requiere la compra, instalación ni mantenimiento de ningún tipo de software o hardware.
La compañía estadounidense destacó que la nueva herramienta permite crear diferentes sitios web, como Intranet, webs de trabajo, páginas personales o aulas virtuales, de una forma "tan sencilla como editar un documento de texto".
Además, permite recopilar gran variedad de información en un sólo sitio, incluyendo vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos o texto, así como compartirlos, ya sea para editarlos o para visualizarlos por un grupo de usuarios.
"Ahora, con Google Sites, cualquiera puede crear una página web y personalizarla en cuestión de minutos invitando a otras personas a colaborar en el proceso. Lo que estamos haciendo es añadir a la web, literalmente, un botón para poder editar", explicó Carlos Gracia, director de Google Enterprise en la Península Ibérica.
La compañía indicó que 'Google Sites' no requiere nociones de HTML ni de diseño web, ya que se puede construir o editar una página web "con un sólo click de ratón", y permite añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa; colgar archivos o cualquier formato y personalizar la interfaz del sitio.
miércoles, 27 de febrero de 2008
LeBron James: "Con Gasol los Lakers son el mejor equipo de la NBA" - Marca.com
LeBron James: "Con Gasol los Lakers son el mejor equipo de la NBA"
El alero de los Cavaliers de Cleveland LeBron James, protagonista del último 'All Star' y estrella consagrada de la mejor liga del mundo de baloncesto, reconoció que con el ala-pívot español Pau Gasol los Lakers son el mejor equipo de la NBA. "La llegada de Pau Gasol ha convertido a los Lakers en 'el equipo', en el mejor equipo de la NBA. Sobre todo cuando vuelva Andrew Bynum, van a ser los mejores. Eso demuestra que Gasol es un gran jugador", explicó James en una entrevista concedida a la revista 'Gigantes'.
El de los 'Cavs', bautizado como 'King James', no dudó en elogiar al de Sant Boi, y es que según él, con su llegada a Los Angeles, Gasol juega al lado del "mejor jugador del mundo", en referencia a Kobe Bryant, estandarte del equipo dirigido por Phil Jackson.
Los juegos serán "muy divertidos"
Además, el alero estadounidense se refirió a los Juegos Olímpicos de Pekín donde podrá contar con más minutos que los que dispuso en Atenas. "La otra vez no me dieron casi ninguna oportunidad. Fue una locura, todavía hoy no sé lo que ocurrió", sentenció.
"Cuando tienes a los dos mejores jugadores del mundo en el mismo equipo es muy complicado que te puedan vencer", dijo James. "Será muy duro enfrentarse a nosotros. Estoy deseando que llegue este verano, va a ser muy divertido", comentó.
ABC.es: opinion - firmas - La sucursal
ANDALUCÍA tiene desde hace un año un Estatuto de máximos que la convierte en una pequeña nación, un miniestado de la señorita Pepis, pero sus ciudadanos permanecen condenados a la subsidiariedad política. Desde que en 1994 perdiese la mayoría absoluta tras convocar unos comicios autonómicos por separado, Manuel Chaves decidió solapar el debate de su propia gestión parapetándose tras el fragor de las elecciones generales, que utiliza como burladero para evitar que los andaluces evalúen en solitario el balance de un régimen acostumbrado a perpetuarse a sí mismo.
A Chaves le molesta que se destaque lo que él ha instituido como su mayor logro político: la implantación de un sistema de dependencia clientelar que le garantiza una cómoda hegemonía sin sobresaltos. La presencia invasiva del sector público en la vida cotidiana y el control de la inmensa mayoría de los medios de comunicación y de sus mensajes le proporciona una formidable capacidad de permeabilización social, que ha conseguido la identificación casi completa de la autonomía con el partido que la gobierna desde hace un cuarto de siglo. En ese tiempo, los socialistas han establecido un dominio absoluto sobre todos los resortes de la sociedad civil, a la que han sometido a un proceso intensivo de ocupación política hasta liquidar cualquier atisbo de disidencia independiente. No hay territorio institucional, sindical, social o cultural que funcione al margen de la tutela omnímoda de la Junta. Ese tejido altamente esponjoso configura un confortable colchón sobre el que el PSOE se acuesta para reafirmar una y otra vez su supremacía electoral, ante un PP que no halla el modo de sobreponerse al hándicap de una desconfianza histórica. Sin embargo, la construcción de un poroso Estado del Bienestar levantado sobre transferencias de renta, procedentes de Europa y de otras comunidades españolas, no ha podido sacar a Andalucía de la cola de todas las estadísticas de desarrollo y convergencia. La autonomía no despega ni en PIB, ni en infraestructuras, ni en empleo, y encabeza el dudoso ranking del paro nacional, porque Chaves ha utilizado un inmenso caudal de recursos públicos para abotargar el impulso productivo acunándolo en largas derramas de subvenciones.
Cada 28 de febrero, un autocomplaciente ceremonial oficial conmemora la jornada del referéndum en que el pueblo andaluz ganó en un arrebato de rebeldía el derecho de igualdad con otras comunidades que pretendían una fractura nacional y una España de dos velocidades. Pero hace tiempo que la Junta decidió por su cuenta descolgarse de ese impulso reactivo para someterse por conveniencia a un sucursalismo político disfrazado con una retórica de autogobierno. La reiterada convocatoria de elecciones simultáneas es el preclaro -y triste- ejemplo de que el régimen chavista no está dispuesto a dejar suelto un solo cabo de dominancia ni a permitir siquiera un asomo de autonomía decisoria.
El Semanal Digital
"BIEN", DIJO PEPIÑO, "BIEN"
Caldera, Blanco y Rubio, los primeros en "calar" que algo no marchaba
Soledad Simancas
Zapatero salió del debate ávido de que le dijesen cómo había estado. Oficialmente, hubo palmadas en el hombro, pero si se decretó el cierre de filas en todo el partido fue por algo.
27 de febrero de 2008
BIEN, BIEN
Blanco felicitó a su jefe al concluir el debate, como es preceptivo. Pero el análisis vino después, y no es tan halagüeño.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El desplome de Zapatero en el debate le obliga a cancelar dos actos
Zapatero plantó a la cúpula de su partido mientras Rajoy brindaba con cava
Jesús Caldera se incorporó tarde el lunes a su lugar en el cuartel general de la calle de Ferraz para seguir por televisión el debate entre su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, y el oponente, Mariano Rajoy. Compromisos de campaña en Valladolid le habían retenido más de la cuenta y cuando quiso llegar a Madrid todo estaba ya en marcha. "¿Cómo va?", preguntó el jefe de campaña socialista a sus compañeros de partido nada más entrar en la sala donde veían el cara a cara. Nadie quiso precipitarse al contestar. En sus caras adivinó el ministro de Trabajo que las cosas no marchaban bien para los intereses socialistas.
Así era. Rajoy sorprendía al presidente del Gobierno y lo arrinconaba una y otra vez. La estrategia repasada mil veces para el debate había saltado en pedazos desde el pitido de inicio. El comienzo de Rajoy, captando de inmediato la atención de los espectadores, con una pregunta demoledora para Zapatero, había obrado el milagro de sacar de sus casillas al tranquilo candidato-presidente. Los que conocen bien al líder socialista sabían que el guión se rompía. A partir de ahí, todo podía ocurrir.
Los malos presagios de los fontaneros socialistas al ver cómo se desarrolló la apertura fueron confirmándose con el paso de los minutos. Zapatero jamás consiguió llevar la iniciativa, tal como marcaba el guión de un debate en el que tenía la oportunidad de cerrar todas las intervenciones. Las preguntas de Rajoy martillearon a su oponente y le descentraron en unos alegatos finales en los que debía introducir el tono más personal y cercano pero que no dejaron nunca de sonar fingidos; Zapatero no logró sentirse cómodo por culpa del marcaje férreo al que le sometió un Rajoy mucho menos tenso.
Al término del debate nadie en Ferraz, incluidos los seis asesores de plena confianza que formaron como guardia pretoriana de Zapatero en Ifema, tenía dudas de que Rajoy se había llevado el gato al agua. La neutra respuesta, "los dos bien", que -según cuentan- Pepiño Blanco dio al estrechar la mano de su jefe una vez había terminado todo, cuando éste le inquirió ávido de impresiones, llenaron de preocupación y nervios al propio Zapatero.
Tenían previsto que el coche oficial del candidato-presidente hiciese una escala en Ferraz sólo si "trituraban" a Rajoy. La eficacia política aconsejaba disimular. Pero Zapatero no estaba para felicitaciones de compromiso a las doce de la noche del lunes. Así que prefirió dar instrucciones al chófer de poner rumbo a La Moncloa, de vuelta a su cobijo familiar.
Había muchas cosas que hacer. De momento, tratar de adelgazar la agenda para preparar a fondo el siguiente debate. Ésa fue la prioridad de todos y así se le expresó a Angélica Rubio, la consejera más importante en lo que a agenda del presidente se refiere, quien tenía autoridad para hacerlo: "Déjale sólo los actos imprescindibles hasta el domingo".
El Semanal Digital
Prisa recurre al lenguaje no verbal para salvar el papelón de Zapatero
Elsemanaldigital.com
Las encuestas se han divorciado de lo que todo el mundo vió, y luego vino el segundo paso: ya que el candidato del PSOE no ganó con lo que dijo, que gane al menos con lo que no dijo.
27 de febrero de 2008
TODO VALE
La dialéctica del debate la ganó claramente Rajoy, así que algunos se han puesto a escudriñar en los gestos de uno y otro para resaltar las cualidades de quien perdió: Zapatero.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Zapatero plantó a la cúpula de su partido mientras Rajoy brindaba con cava
Los fans de Rajoy que la Policía echó y el fallo que se convirtió en la "comidilla"
Resaca tras el debate que ganó Rajoy
Pasó el debate televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el resultado le permitió al candidato del PP desatar la euforia en su partido. A pesar de la rotunda victoria de Rajoy, los medios de comunicación más afines a Zapatero se han encargado de adjudicarle con mil argumentos el triunfo al candidato del PSOE.
La efervescencia de la campaña electoral se ha apoderado del mundo mediático hasta el punto de empeñarse en magrear la moviola y rizar el rizo. O sea, trompetería y redobles de tambor para contrarrestar la insatisfacción por la actuación del jefe del Ejecutivo en el duelo. Así, CNN+ y Cuatro, las televisiones del Grupo Prisa, contrapusieron en un análisis el lenguaje no verbal de los dos contendientes.
Había llegado la hora de presentar al Zapatero dialogante frente al Rajoy intransigente. La experta de casa Polanco no defraudó a la audiencia. El candidato del PSOE se sentó inclinado hacia delante porque "quiere aproximarse, comunicarse, dirigirse" a su rival. Sin embargo, el candidato del PP optó por permanecer con la espalda pegada al respaldo de su asiento con lo que, siempre a juicio de la especialista en la materia, "tiene menos tendencia a dirigirse a la persona y centrarse más en el argumento".
De igual manera, la perita en comunicación no verbal cayó en la cuenta de la inclinación de los dos candidatos. La tendencia habitual de José Luis Rodríguez Zapatero fue inclinarse hacia la izquierda. Ello denotaría, según la experta, que el líder socialista no es político que guste de "imposiciones". En otras palabras, rehuye el ordeno y mando. Por el contrario, Mariano Rajoy se inclinaba hacia la derecha lo cual es aparentemente letal. De entrada, "eso significa autoritarismo".
La tesis de esa misma especialista se veía reforzada por el hecho de que el presidente del PP mantuvo las manos cerradas con el dedo índice extendido "para imponer en todo momento su reflexiones". Por su parte, el presidente del Gobierno reforzó sus discursos moviendo sus manos abiertas con las palmas hacia abajo, un gesto característico de quien busca "reducir la tensión, de conciliación".
Visto todo ello en CNN+ y Cuatro no es de extrañar que este martes en Génova fuera objeto de diversas conjeturas el hecho de que Canal Digital + hubiera programado para esa misma noche la película titulada Buenas noches y buena suerte, dirigida por George Clooney, e inspiradora de la frase final de Zapatero en el debate.
El Confidencial Digital
La ‘niña’ de Rajoy fue una idea de su nuevo asesor Antonio Sola, empleada en Argentina por Cristina Fernández de Kirchner
(0) Comentarios | Enviar noticia | Imprimir
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyó su debate del pasado lunes frente a José Luis Rodríguez Zapatero con una extraña alusión a una niña. ECD ha podido saber de dónde tomó Rajoy este ejemplo para cerrar su discurso.
La entonces candidata y ahora presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner emitió un spot electoral durante la campaña del pasado año basado en una niña llamada ‘Dolores Argentina’ –véalo en la sección de vídeos. En el corto se representa a una niña que nace el mismo día de la crisis económica que asoló el país en el año 2001 y que, poco a poco, observa cómo a lo largo de su vida se consiguen salvar esos problemas que había traído el Gobierno anterior.
En el anuncio electoral de Cristina Fernández de Kirchner se quiere transmitir la idea de que su marido, Néstor Kirchner fue el encargado de que el país superase ese estado de depresión y de que, si los ciudadanos la otorgaban su confianza, esa niña continuaría con su crecimiento.
El ejemplo de la niña de Rajoy, por tanto, proviene de esa campaña electoral. El pasado lunes, el candidato ‘popular’ quiso hacer llegar a los votantes la idea de que si él es el próximo presidente del Gobierno, esa niña tendrá una familia, una vivienda, una educación y unos padres con trabajo, “nazca donde nazca”.
El paralelismo que utilizó Rajoy es una idea sugerida por el fichaje estrella del PP para esta campaña electoral, Antonio Sola Reche. Este consultor catalán tiene una amplia experiencia en la materia, con más de 500 campañas presidenciales a sus espaldas cosechando numerosos triunfos.
En Latinoamérica, Sola ha trabajado como asesor de imagen para diferentes partidos en Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala o México, donde fue el coordinador de imagen del ahora presidente Felipe Calderón.
Estas son las palabras de Rajoy con las que cerró su intervención en el debate y en las que hace referencia a la niña:
“Hay un ejemplo que resume todas mis ideas y que todo el mundo puede entender. Quiero que la niña que nace en España tenga una familia, y una vivienda, y unos padres con trabajo. Es lo mínimo que debemos exigirnos para todos. Me esforzaré para que la familia esté atendida y la vivienda se pueda conseguir y para que no falte el trabajo.
Quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación que sea tan buena como la mejor, que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo.
Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad, y no tendrá miedo a las ideas de los demás, y habrá aprendido a respetar a todos los que respetan la ley.
Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable.
Eso es lo que quiero. Esto y todo lo que esto lleva implícito. Nada nos impide lograrlo, podemos hacerlo si quieren que caminemos juntos. Porque España es cosa de todos, y debemos tomárnosla muy en serio.
Los magistrados del Supremo apoyan la huelga de los funcionarios de justicia contra el Gobierno - elConfidencial.com
Los magistrados del Supremo apoyan la huelga de los funcionarios de justicia contra el Gobierno
Tribunal Supremo
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (Efe).
@Julia Pérez.- 27/02/2008 19:50h
Deja tu comentario (4)
Votar esta noticia
Resultado (48 Votos)
Aumenta la rebelión de la administración de Justicia no transferida contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta tarde se han sumado 19 magistrados del Tribunal Supremo que en un comunicado expresan su apoyo a los funcionarios estatales que reclaman su equiparación salarial con los dependientes de las autonomías y expresan su preocupación por la “grave situación creada” en este conflicto laboral.
El Tribunal Supremo es la instancia más alta de la jurisdicción ordinaria, y los magistrados de este órgano firmantes del escrito componen la práctica totalidad de la Sala Segunda de lo Penal, enfrentada con el Tribunal Constitucional a cuenta de la absolución de ‘los Albertos’, así como dos magistrados de la Sala Quinta, responsable del ámbito Militar.
En el comunicado los magistrados apoyan la huelga porque tienen la convicción de que las reivindicaciones de los funcionarios en huelga “son moralmente justas y jurídicamente fundadas, pues reclaman un trato económico igual para profesionales que realizan trabajos equivalentes y, además, desarrollados en el marco de la misma actividad estatal”.
Además, expresan su preocupación “por la grave situación creada y por sus inevitables efectos negativos en el desarrollo de la actividad jurisdiccional de los órganos afectados” y, por último, transmiten su deseo de que se produzca “una pronta y justa solución del conflicto”.
El comunicado ha sido firmado por diecisiete magistrados de la Sala Segunda del Supremo: Enrique Bacigalupo Zapater, Carlos Granados Pérez, Joaquín Giménez García, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Francisco Monterde Ferrer, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro, Manuel Marchena Gómez, Luis-Román Puerta Luis, José Antonio Martín Pallín, Siro Francisco García Pérez y Joaquín Delgado García.(Ver comunicado).
A este grupo se han sumado dos magistrados de la Sala Quinta: José Luis Calvo Cabello y Ángel Juanes Peces. (Ver nota).
Los funcionarios del Ministerio de Justicia mantienen una huelga desde el pasado 5 de febrero para lograr su equiparación salarial con los de aquellas comunidades que tienen las competencias transferidas y que suponen una diferencia de unos 2.400 euros. Los paros han sido convocados por los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO, UGT y STAJ. Entre sus acciones de protesta figuran la asistencia a los mítines de Zapatero para hacer visible sus reivindicaciones. El pasado día 22, varios autocares con manifestantes fueron retenidos por la policía nacional, que desviaron su ruta para impedir que se dirigieran al acto preelectoral en el que intervenía Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a la presidencia de España.
Escaño 351 - Aguirre: "Zapatero doesn't know what's a bonobus"
27.02.08 | 17:57. Archivado en Partidos
(PD).- El ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha acompañado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una visita a un colegio bilingüe de Vallecas, donde se ha esforzado por transmitir el mensaje de la importancia de estudiar idiomas dando una clase magistral de inglés.
En el acto, la también presidenta del PP de Madrid ha opinado, claro está en inglés, que José Luis Rodríguez Zapatero ha cancelado esta mañana sus actos "porque tiene que estudiar", ya que "no sabe lo que es un bonobús", en referencia al debate con Mariano Rajoy.
Estrella Digital 28/02/2008 - OPINIÓN: Pensemos en un elefante por Pablo Sebastián
La euforia que se ha desatado en el PP, por la buena actuación de Rajoy en el debate de televisión con Zapatero, tiene algo de espejismo voluntarista, porque la aparente ventaja conseguida en el debate no garantiza, en nada, que ello se vaya a trasladar a los electores de manera decisiva. De entrada, falta el segundo debate, y la recta final de la campaña, donde todavía puede ocurrir algo novedoso o inesperado (ETA sigue al acecho). Sin perder aquí de vista el misterioso listado de las cuentas secretas de famosos españoles en el Principado de Liechtenstein, que ya veremos si incluye algún rico notorio del PP o del PSOE (hay rumores de todos los colores).
Desde luego, si los del PP piensan que, con lo de la televisión del pasado lunes y la del próximo lunes, ya tienen arreglado su problema, se equivocan. Necesitan algo más, más notorio y espectacular. Necesitan, no ya sacar un conejo de la chistera, sino más bien un elefante, siguiendo el astuto consejo de lo que se dice en el libro de George Lakoff, “No pienses en un elefante”, precisamente para que pienses en él. Rajoy no debe hacer otra cosa que buscar un elefante en el fondo de su chistera, mientras que, en el PSOE, se conformarían con no perder al Bambi de las elecciones del 2004, que ha echado los cuernos y corre el riesgo de que se lo carguen en la próxima berrea.
En realidad, Rajoy parece haber seguido, al pie de la letra, el guión que, sobre los conservadores, ha escrito Lakoff, presentándose como el “padre estricto”, defensor de valores, de la patria, de la moral, la religión, y de la libre y feroz competencia empresarial, la bajada de los impuestos y las buenas costumbres. De hecho, en su discurso de despedida en el pasado debate, Rajoy ofreció ese perfil con el cuento bobo de la niña Caperucita que, poco a poco, se iba haciendo mayor y “neocón”.
Mientras que para Zapatero, como para la izquierda, en general, el discurso político e ideológico es más difícil, porque la izquierda está en plena crisis de identidad desde que desapareció el comunismo europeo y se derribó el muro de Berlín. La izquierda se quedó sin ideología, como el séptimo de caballería se quedó sin indios, y el imperio americano sin la “guerra fría”, y tuvieron que inflar el muñeco de Sadam Husein para justificar el imperio y su gigantesco presupuesto militar.
Para Lakoff, la izquierda está confusa y dividida y hoy se debate entre el idealismo y el pragmatismo, entre cambios radicales y moderados, entre sus militantes y sus simpatizantes, y deambula desde la socialdemocracia hasta el ecologismo, pasando por la tentación libertaria y espiritualista. En realidad, Zapatero empezó por la senda idealista y libertaria del cambio radical (regreso de las tropas de Iraq, memoria de la Guerra Civil, Alianza de Civilizaciones, negociación con ETA), y la cosa espiritual, o espirituosa, más bien espiritista en algunos casos. Y, ahora, asustado por sus fallos y la implacable presión de la derecha, pretende disfrazarse, en solo unos meses, de patriota, pragmático, moderado y ecologista, a ver si frena su descrédito como gobernante, porque sus grandes apuestas le han salido bastante mal. Especialmente la demencial de unir la negociación con ETA con la reforma autonómica, cosa de la que todavía no se ha percatado el PP (que las critica por separado).
En realidad, en el pasado debate en la televisión Rajoy hizo muy bien su papel de líder conservador, tonante, agresivo, implacable y moralista, y usó los errores de Zapatero para justificar su ira y su machacona agresividad, llena de argumentos y pruebas y, por tanto, aparentemente de razón. La respuesta de Zapatero ante semejante embestida no fue, como debió, la de la tranquilidad y la moderación, eso que el presidente ha llamado el talante, sino que, más bien al contrario, Zapatero entró al trapo, al cuerpo a cuerpo y también a la agresión del contrario, como si fuera un aprendiz “neocón”. Pero con el viento en contra porque el balance de su gestión era muy malo y, por eso, recurrió a hablar de los anteriores gobiernos del PP, como si su adversario no fuera Rajoy sino Aznar, y, al final, se equivocó.
La cuestión está en saber si de aquí a la jornada electoral alguien logrará sacar de su boina o su chistera un elefante que concentre la atención. Como habrá que esperar a ver qué pasa en el debate del próximo lunes. Y si los dos fueran astutos ésta vez asistiríamos a un baile de salón, más que a un combate preelectoral. Pero Rajoy no se contendrá, porque eso es superior a su carácter y acabará haciendo de “neocón”, que es lo que siempre le hizo perder los debates parlamentarios, aunque estuviera henchido de razón. ¿Y Zapatero? Pues imaginamos que andará dudando sobre qué disfraz usar. Algunos de los suyos le han reclamado más firmeza, y le insisten, además, en que la bronca y la tensión moviliza al electorado, mientras que su ángel blanco le dirá que saque a Bambi de paseo si es que quiere ganar.
Naturalmente, más que a Bambi a Zapatero le gustaría sacar a Dumbo para dar una sorpresa al personal, y a Rajoy a un gigantesco elefante africano, con poderosos colmillos y agitando las orejas como si fuera a embestir, que es lo que hacen, en Estados Unidos, los conservadores republicanos con su mascota cuando llega la hora de la verdad en la campaña presidencial.
En España, a partir de ahora, por mucho que se empeñen los estrategas, la victoria ha de estar en el centro de la selva y el PP allí no tiene más elefante que Gallardón, aunque imaginamos que Rajoy no lo querrá sacar a la pista central del circo nacional. En el PSOE se conforman con que nada nuevo invada el espectáculo, porque no saben si cada día que pasa es mejor para ellos o todavía peor porque, por ejemplo, no cesan de empeorar los datos de la crisis económica internacional y eso vacía los bolsillos de mucha gente, siembra la inquietud y llena de argumentos el discurso de los “neocón”.
Ivanka Trump: la segunda heredera más rica y atractiva del mundo - 20minutos.es
Ivanka Trump: la segunda heredera más rica y atractiva del mundo
- La hija de Donald Trump posa muy sensual para la revista 'DT'.
- Ivanka odia que la comparen con la célebre Paris Hilton, su compañera de promoción.
- Aparte de su evidente atractivo es una de las mujeres de negocios más implacable y culta de Nueva York.
- Minuteca todo sobre:
La revista DT publica un impresionante reportaje de seis páginas con Ivanka Trump, la hija del gurú inmobiliario Donald Trump.
Con una calificación de magna cum laude en Ciencias Económicas y unas medidas perfectas, Ivanka es una de las mujeres de negocios más implacable y culta de Nueva York.
En la lista de "las herederas más sexys del planeta" según la revista Forbes, Ivanka se ha eregido en un merecido segundo puesto.
Para Ivanka, ser una mujer de negocios y joven y atractiva a la vez "es una ventaja". Con un patrimonio de unos 2.000 millones de euros, es una mujer que posee no sólo una impresionante belleza báltica sino un gran olfato para los negocios.
Compañera de promoción de la controvertida Paris Hilton, la joven checa odia que las comparen. "Somos dos personas completamente diferentes. Si yo rompiera con todo y me convirtiera en una fiestera como ella, no podría mantener mi ritmo de vida".
Quizás en esto haya contribuido la severa educación impuesta por su madre, que según asegura le hizo pagar hasta sus facturas telefónicas desde muy pequeña.
Ivanka Trump en Blogalaxia
Si eres un afortunado con gran cantidad dinero para gastar. Donald Trump
Notifarandulin: Ivanka Trump posando muy sensual en la revista DT
El Confidencial Digital
(8) Comentarios | | | Enviar noticia | | | Imprimir |
Con todas las reservas que conclusiones tan precipitadas pueden tener, estas son las reflexiones del psiquiatra sobre el comportamiento y la actitud de ZP ante las cámaras de televisión:
-- El presidente no tenía relajada su espalda y manifestaba una tensión brutal.
-- La mirada era tan fija que daba estupor y miedo. Hasta que le llamaron la atención los suyos para que abriera y cerrara más los ojos. El cámara, advertido de esta circunstancia, tuvo que recurrir a otro plano.
-- Incapaz de no mover los brazos como si estuviera más en un mitin que en un espacio televisivo.
-- Las miradas y gestos eran lo contrario a lo que es “buen rollete” o talante suave.
-- Posición del cuello en señal de crispación permanente.
-- Manifiesta en su rostro los golpes del contrario.
-- Incapaz de mantener continencia verbal.
-- Manifestación de hábitos de mandar, y absolutamente, a sus colaboradores. El moderador le avisó varias veces del tiempo.
-- No es medidor de tiempo. Con tendencia manifiesta a enrollarse.
-- Locución verbal acostumbrada a frases hechas para titulares de periódico.
-- Muy poca espontaneidad.
-- Cejas que le dan apariencia de iluminado. Se muestran más hacia arriba cuanto más acusa un golpe dialéctico.
-- Actitud de cerebro complaciente con los halagos, manifiesta ira ante la adversidad.
-- Frente y nariz que manifiestan el deseo de permanencia en poder.
-- Posibles problemas de columna vertebral en presente o futuro. Torso de persona poco deportista, con posibles dolores lumbares y conveniencia de dormir todos los días en la misma cama con almohada especial.
-- Entrecejo de tendencia a mentir, frente de tenacidad y afán por llegar donde nunca pensaba llegar.
-- Lucha con tratamiento por combatir la calvicie.
-- Mente compleja y de maquinador.