El Semanal DigitalRIZANDO EL RIZO
Prisa recurre al lenguaje no verbal para salvar el papelón de Zapatero
Elsemanaldigital.com
Las encuestas se han divorciado de lo que todo el mundo vió, y luego vino el segundo paso: ya que el candidato del PSOE no ganó con lo que dijo, que gane al menos con lo que no dijo.
27 de febrero de 2008
TODO VALE
La dialéctica del debate la ganó claramente Rajoy, así que algunos se han puesto a escudriñar en los gestos de uno y otro para resaltar las cualidades de quien perdió: Zapatero.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Zapatero plantó a la cúpula de su partido mientras Rajoy brindaba con cava
Los fans de Rajoy que la Policía echó y el fallo que se convirtió en la "comidilla"
Resaca tras el debate que ganó Rajoy
Pasó el debate televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el resultado le permitió al candidato del PP desatar la euforia en su partido. A pesar de la rotunda victoria de Rajoy, los medios de comunicación más afines a Zapatero se han encargado de adjudicarle con mil argumentos el triunfo al candidato del PSOE.
La efervescencia de la campaña electoral se ha apoderado del mundo mediático hasta el punto de empeñarse en magrear la moviola y rizar el rizo. O sea, trompetería y redobles de tambor para contrarrestar la insatisfacción por la actuación del jefe del Ejecutivo en el duelo. Así, CNN+ y Cuatro, las televisiones del Grupo Prisa, contrapusieron en un análisis el lenguaje no verbal de los dos contendientes.
Había llegado la hora de presentar al Zapatero dialogante frente al Rajoy intransigente. La experta de casa Polanco no defraudó a la audiencia. El candidato del PSOE se sentó inclinado hacia delante porque "quiere aproximarse, comunicarse, dirigirse" a su rival. Sin embargo, el candidato del PP optó por permanecer con la espalda pegada al respaldo de su asiento con lo que, siempre a juicio de la especialista en la materia, "tiene menos tendencia a dirigirse a la persona y centrarse más en el argumento".
De igual manera, la perita en comunicación no verbal cayó en la cuenta de la inclinación de los dos candidatos. La tendencia habitual de José Luis Rodríguez Zapatero fue inclinarse hacia la izquierda. Ello denotaría, según la experta, que el líder socialista no es político que guste de "imposiciones". En otras palabras, rehuye el ordeno y mando. Por el contrario, Mariano Rajoy se inclinaba hacia la derecha lo cual es aparentemente letal. De entrada, "eso significa autoritarismo".
La tesis de esa misma especialista se veía reforzada por el hecho de que el presidente del PP mantuvo las manos cerradas con el dedo índice extendido "para imponer en todo momento su reflexiones". Por su parte, el presidente del Gobierno reforzó sus discursos moviendo sus manos abiertas con las palmas hacia abajo, un gesto característico de quien busca "reducir la tensión, de conciliación".
Visto todo ello en CNN+ y Cuatro no es de extrañar que este martes en Génova fuera objeto de diversas conjeturas el hecho de que Canal Digital + hubiera programado para esa misma noche la película titulada Buenas noches y buena suerte, dirigida por George Clooney, e inspiradora de la frase final de Zapatero en el debate.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario