"Este local sirve comida sana" - Público.es
"Este local sirve comida sana"
Sanidad pretende que los locales que admiten cheques-restaurante se comprometan a ofrecer una dieta equilibrada
Comentarios Comentarios 0 | Imprimir | Aumentar fuente | Disminuir fuente
| Compartir delicious digg technorati yahoo meneame
AINHOA IRIBERRI - Madrid - 20/02/2008 20:45
La lucha contra la obesidad debe de ser una de las guerras con más frentes abiertos. Para lograr que descienda el porcentaje de adultos españoles con sobrepeso (37,47%) y obesidad (15,25%) no basta con educar a la población para que coma sano y practique ejercicio.
Todos aquellos trabajadores que no viven lo suficientemente cerca de sus casas, o los que cuentan con un tiempo límite para comer a mediodía, dependen de bares y restaurantes para mantener (o rebajar) su línea.
No hay datos sobre el compromiso de estos establecimientos frente a la obesidad. El cliente puede intentar consumir lo más sano de la oferta, pero nadie le garantiza que dicha alternativa exista.
Proyecto Gustino
Las cosas pueden cambiar para más de 170.000 trabajadores, aquellos a los que su empresa beneficia con los llamados cheques-restaurante de una de las cadenas que los proporciona, Accor Services.
Según anunció ayer el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, la cadena y el organismo están desarrollando un proyecto –Gustino– para que los restaurantes que acepten los cheques se comprometan a ofrecer una dieta sana y equilibrada en los menús del día.
En teoría, los locales que admitan estos cheques deberían comprometerse, por ejemplo, a reducir el uso de grasas trans o a incluir fruta en sus opciones de postre. Los restaurantes tendrán un distintivo que así lo acredite. El proyecto funciona ya en otros 10 países, según Accor.
Es una medida más dentro de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que el Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2005.
Ayer y hoy, Madrid acoge la II Convención NAOS, durante la cual Lobo anunció que se tardará en ver resultados, ya que “exige cambios de comportamiento que no son fáciles”. Respecto al proyecto Gustino, el presidente de AESAN insistió en que “aún no está firmado, aunque sí muy perfilado”.
Lobo subraya que ésta no es la única medida que se ocupa de los que comen fuera de casa, ya que hay un acuerdo marco con la Federación Española de Hostelería y Restauración, pendiente de desarrollo, y otros parciales con otras asociaciones de restauración.
Aunque todos los acuerdos están en proceso de implantación, Lobo no considera un obstáculo el hecho de que pueda cambiar el Gobierno y la dirección de AESAN tras las próximas elecciones: “Somos un país maduro y los proyectos con contenido social seguirán adelante; ya hemos hecho acuerdos con comunidades autónomas de otros partidos”.
El presidente de AESAN subraya que hay muchas medidas ya implantadas. Desde 2005, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería reduce cada año un 5% el porcentaje de sal utilizado en la elaboración del pan.
jueves, 21 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario